Ya está listo el viaducto más largo de Colombia

Ya está listo el viaducto más largo de Colombia

 

El 27 de julio se inauguró el viaducto de la Ciénaga de la Virgen, una de las obras de infraestructura más importantes del país.

La obra consiste en un puente de 4,7 kilómetros con el cual se busca mejorar la movilidad de la salida de Cartagena hacia Barranquilla, logrando una disminución de por lo menos 10 minutos en tiempos de desplazamiento. Además de impulsar el desarrollo de la región; facilitando la conectividad, mejorando la competitividad y generando una mayor cantidad de empleo y turismo.

Dentro de las principales características que presenta el viaducto se encuentra que  fue necesaria una inversión de $650.000 millones, un consumo de 70 mil metros cuadrados de concreto y 6 millones de kilos de acero.

Foto Grupo Meco

Foto Grupo Meco

Adicionalmente esta megaconstrucción fue creada mediante la técnica top-down; la cual utiliza partes prefabricadas de concreto y “es amigable con el medio ambiente porque los materiales se almacenan en sitios adecuados, lejos de la Ciénaga, y se retiran a medida que avanza la obra”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

Sumado a lo anterior  dentro de su infraestructura, el puente cuenta con cuenta con lámparas de energía solar y un sistema de vertimientos que no contaminaran la ciénaga, características que son fundamentales para no generar un impacto negativo en la salud de los manglares y toda su biodiversidad, dentro de la cual se encuentran 169 especies de aves.

Como aseguró el Ministro de Transporte, Germán Cardona,  al afirmar que esta es una obra que no generó ningún daño ambiental.

Por otro lado el presidente de la ANI, quien también asistió al evento inaugural, aseguró que “esta obra de alta calidad, permitirá mejorar sustancialmente la movilidad y bienestar de todos los usuarios”. Enfatizando en que  el viaducto se entregó antes de la fecha establecida, “lo que demuestra que los contratos de Cuarta Generación se ejecutan bien y a tiempo”.