Whirlpool afectada por aranceles de Estados Unidos

Whirlpool afectada por aranceles de Estados Unidos

 

La compañía que en un inicio apoyó de manera fuerte la imposición de aranceles a lavadoras importadas, afirmando que esto sería un catalizador positivo para Whirlpool, se está viendo afectada por los impuestos sobre el acero y aluminio importado que impuso el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Lo que tiene preocupada a la empresa es el hecho de que  los precios de las materias primas se dispararon, generando un incremento de 350 millones de dólares para Whirlpool; lo cual ha llevado a que reduzcan considerablemente sus márgenes de ganancia. Teniendo en cuenta que el acero de Estados Unidos está un 60% más alto que en el resto del mundo.

“Los costos mundiales del acero han aumentado sustancialmente y, en particular, en Estados Unidos han alcanzado niveles inexplicables”, dijo  el Presidente Ejecutivo de Whirlpool Marc Bitzer.

Debido a esto las ventas de Whirlpool, en el primer trimestre de 2018, bajaron 3,9% en el mismo periodo de 2017; registrando ventas por 5.140 millones de dólares. Adicionalmente entre abril y junio, la empresa registró pérdidas de 657 millones de dólares, frente a sus ganancias netas 189 millones de dólares  en el mismo periodo de 2017; con caidas en su facturación de 1,8% en Norteamérica, 8,7% en la región Europa – Medio Oriente – África y 13,5% en América Latina.

Ante esta situación la compañía está cambiando su perspectiva sobre las medidas proteccionistas del gobierno, dado que ademas de tener que incrementar el costo de sus productos, al incumplir las expectativas de Wall Street  sus acciones han sufrido una baja.