AceroColombiaConstrucción

Vortex, la nueva tecnología de fachadas funcionales hechas en acero.

El diseño de fachadas es uno de los elementos constructivos con mayor importancia al momento de proyectar una edificación. Además de la relevancia estética en la obra y en la construcción urbanística, las fachadas de las construcciones garantizan propiedades térmicas, acústicas y de iluminación. Es por esto que la selección de materiales apropiados para la construcción de los exteriores de las edificaciones es de vital importancia ya que garantizan aspectos tan vitales como el consumo energético, aspecto cobra cada vez mas relevancia en el mundo actual.

Así mismo, el acero es un material que brinda la posibilidad de crear fachadas con un alto valor estético, a un bajo costo y brindando un sin fin de posibilidades en el diseño y la arquitectura con materiales de muy alta calidad.

Un ejemplo de lo anterior es Vortex, una nueva linea de fachadas creada por Doblamos, la cual nace como la necesidad de suplir con una línea de productos modulables, versátiles y de óptima calidad, los altos estándares y especificaciones de los Arquitectos que cada día están proyectando y soñando ciudades más estéticas, innovadoras y sostenibles.

Respecto a este producto, Laura Uribe Arango, Directora de la linea Vortex de Doblamos nos comenta “Desarrollamos todo tipo de soluciones metálicas para la arquitectura con los procesos más avanzados de transformado del metal por medio de corte CNC y punzonado para crear fachadas de todas las formas, volúmenes y texturas imaginables. Ofrecemos proyectos estéticos y modernos que se integran con la tendencia innovadora de las principales ciudades del país.”

“En Doblamos, nos enfocamos en el diseño, acompañamiento y desarrollo de proyectos innovadores soportados con la experiencia de más de 35 años en el mercado, en el cual hemos podido desarrollar estrategias y metodologías exitosas para la construcción de grandes proyectos.” comentó Uribe Arango.

En cuanto a las facilidades de diseño y arquitectura que que presenta Vortex la directora de la linea expresó, “La lámina perforada da un toque de distinción a cualquier elemento o lugar. Los diferentes tipos de arte en las láminas perforadas tienen una gran variedad de soluciones para cielos, pasamanos, divisiones, fachadas bioclimáticas, cortasoles, louvers o persianas y mobiliario para infinitas aplicaciones en oficinas, jardines, parqueaderos, bodegas, plantas industriales, edificios residenciales, centros comerciales, terrazas, balcones, escaleras, entre muchas más. “

De igual forma, resaltó el hecho de que esta tecnología de fachada tiene la cualidad de ser bioclimáticas, “Vortex con sus fachadas bioclimáticas en lámina metálica, ofrece una solución de control solar regulando la ganancia o pérdida de energía producida por la radiación directa de los rayos del sol y regulando la temperatura de los espacios por medio de la circulación de las corrientes de aire que se dan a través de las perforaciones. Además, se generan ahorros energéticos al permitir el paso de luz natural al interior, propiciando lugares frescos, seguros y sostenibles, manteniendo una temperatura ideal y dándole más iluminación a los espacios interiores. Al usar los paneles metálicos con otros materiales como la lana de roca o poliuretano como material intermedio en configuraciones tipo sándwich, logramos aislar el ruido y evitar condensaciones en espacios que lo requieran.”

Por otro lado mencionó que “Con las fachadas metálicas Vortex, el Arquitecto tiene la posibilidad de proporcionar cualidades estéticas increíbles, ya que existen múltiples patrones de perforado en función del efecto que se pretenda conseguir; también resultados arquitectónicos sorprendentes combinando este sistema con iluminación LED. Con la presencia de las sombras que se generan al interior ya sea por iluminación natural o artificial, las texturas y las luces que producen las fachadas metálicas, se logran espacios modernos y estéticamente agradables.”

En cuanto a las especificaciones técnicas de las fachadas Vortex nos compartió lo siguiente: “Utilizamos materiales como aluminio, galvanizado y CR en espesores que van desde el calibre 18 al 12 según especificaciones de cada proyecto. En una fachada típica generalmente se usan calibres 16 y 14.”

“En Doblamos tenemos la posibilidad de usar tres tipos de procesos para el corte de los paneles: Punzonado, láser y plasma, según los calibres y materiales que estén especificados en los proyectos.” añadió.

En cuanto al proceso de pintura, Uribe Arango mencionó que este “se realiza mediante pistolas automáticas con sensor de proximidad y un apoyo manual al principio y final de la cabina de pintado, asegurando unos espesores adecuados (60 micras) en las diferentes geometrías a pintar. Utilizamos Pintura electrostática poliéster en polvo con aditivos de resina y pigmentos de alta durabilidad libres de VOC.”

“Una fachada típica se fabrica en aluminio o galvanizado calibre 14 ó 16 respectivamente, con sistema de ensamble 100% mecánico y libre de soldaduras sin modificaciones en obra, evitando así la oxidación en los elementos que conforman el sistema. Los paneles parten de medidas estándar de 2290 x 1070 mm para aprovechar la totalidad del formato de la lámina 4´x 8´. ” Añadió.

Por último la directora de la linea explicó que “La estructura de soporte está compuesta por una retícula en tubería cuadrada de 60×60, en aluminio o galvanizado según el material elegido de los paneles y considerando que la distancia entre losas es menos de 3.50 metros. Si la distancia entre losas del proyecto fuera mayora a 3.50 metros, debemos considerar utilizar tubería de 120×60 mm o mayor según el análisis estructural. Los soportes son tipo U en lámina doblada de 2 mm y fijados a la losa mediante pernos expansivos que brindan al sistema una flotación estándar de mínimo 0.11 m; podemos considerar mayores separaciones de la fachada, aumentando el largo de los soportes o el calibre según sea el caso y siempre después de un análisis estructural de nuestros calculistas.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.