Viaducto Ciénaga de la Virgen, un proyecto ecoamigable

Viaducto Ciénaga de la Virgen, un proyecto ecoamigable

 

Uno de los proyectos de cuarta generación (4G) más importantes hasta el momento y que forma parte de la “Revolución de la infraestructura” es el viaducto de la Ciénaga de la Virgen. Un puente con el cual se busca mejorar la movilidad de la salida de Cartagena hacia Barranquilla, logrando una disminución de por lo menos 10 minutos en tiempos de desplazamiento.

Dentro de las características más representativas de la obra, que hace parte del proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, se tiene que fue construida por medio de la técnica top-down gracias a la cual no se derramó concreto al Manglar, protegiendo de esta manera la biodiversidad de estos. Dentro de la cual se encuentran 57 especies con hábitos migratorios: 44 con migración de toda su población y 13 con una parte de la población que permanece todo el año.

Adicionalmente cuenta con con lámparas de energía solar y un sistema de vertimientos que no contaminan la ciénaga.         

El puente que contó con una inversión aproximada de $700.000 millones tiene 4,7 kilómetros de longitud, que equivalen a tres puentes pumarejo, 11,5 metros de ancho y 7 metros de altura. Se encuentra en un 87% sobre la Ciénaga; lo cual genera un impacto ecológico positivo, dado que protege el Manglar y propicia que diversidad de crustáceos puedan reproducirse.  

    

Además de esto para su construcción fueron necesarios 6.318.500 kilos de acero, lo equivalente a 2 torres colpatria, el cual sumado a ser un material 96 % reutilizable, impide cualquier filtración. Su peso es de 166.554 toneladas y tardó 36 meses en ser construido.  

Ante esto el exministro de Transporte, Germán Cardona realizó un reconocimiento como ingeniero y como colombiano por esta obra, dada su magnitud de casi 5 kilómetros, además de ser responsable con el medio ambiente. De igual manera el expresidente Juan Manuel Santos destacó  las muy rigurosas condiciones de construcción de la obra que impidieron cualquier daño ambiental.