Universidad Javeriana y su nuevo edificio en acero

IMG_0818

El nuevo edificio para la facultad de Ingeniería ocupará un área de 14.089 m2 y 73 m de altura. Los cuales estarán distribuidos en 14 pisos y tres sótanos de laboratorios; para   ing civil, ing industrial, ing de sistemas e ing electrónica.

Según afirmó Daniel Ruiz, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, el diseño de la obra fue realizado mediante el modelo tridimensional por computador Building Inteligente Model (BIM); lo cual quiere decir que “los diferentes agentes que van a trabajar en la obra tendrán claro por qué lado deben ir las redes hidrosanitarias, la estructural, las de incendio, de cableado estructurado, en general todas las diversas redes que componen interna y externamente el edificio”

estahl-noticia-edificio-javeriana-1

La principal característica de la imagen del Edificio, es que su estructura forma parte fundamental de su imagen, sus cuatro fachadas están conformadas completamente en vidrio y acero.

Javier Forero Torres, Director de Recursos Físicos, informó que “el edificio desde su concepción inicial y como lineamiento de la Facultad de Ingeniería, es una herramienta para enseñar”, dado que los estudiantes tendrán la oportunidad de ver en estas como es el funcionamiento de los diferentes sistemas que lo componen, por ejemplo el sistema estructural de un edificio en acero y el funcionamiento de una instalación hidrosanitaria, entre otros. Esto gracias a que en su mayoría el edificio será transparente, permitiendo que lo que se esconde de una construcción esté a la vista de todas las personas, según lo destacó Liliana Pinto, coordinadora de diseños de la Oficina de Desarrollo de Planta Física.

Dentro de los materiales usados para la construcción se encuentran concreto reforzado, estructura metálica en acero estructural: 1.820 Ton, placas alveolares prefabricadas pretensadas: 7.800 m2, losa y muro de reacción en concreto, sótanos: 1200 m3. En lo referente a acabados, la facha es en vidrio y divisiones livianas en seco.

Adicionalmente Pinto afirmó que “en la cubierta habrá paneles solares que se usarán para investigación por parte de Ingeniería Electrónica y otros serán para captar energía solar para el funcionamiento normal del edificio. Así mismo, se contará con una terraza y dos muros verdes, sanitarios ahorradores de agua y recolección de aguas lluvias para regar jardines de la Universidad. Habrá todo un sistema de automatización de la iluminación, es decir, como el edificio tiene cuatro fachadas en vidrio la idea es que de acuerdo con la luz que ingrese a los salones o a los laboratorios, la iluminación artificial de las luminarias se encienda o apague conforme a la luz que se requiera.  

Según el portal web http://estahl.com.co el valor apróximado del proyecto es de $35 mil millones y se estima esté finalizado en mayo de 2018.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *