AceroChinaMundo

Unión Europea suspendió investigación antisubvenciones contra acero inoxidable de Indonesia y China.

Según el Diario Insider Stories, la Unión Europea (UE) suspendió oficialmente la investigación antisubvenciones contra el acero inoxidable laminado en caliente (HRSS) de Indonesia y China. La decisión se tomó después de que la Asociación de la Industria del Acero de la Unión Europea (EUROFER) retirara la solicitud el 18 de septiembre. La decisión se estableció el 6 de noviembre y se anunció oficialmente el 9 de noviembre de 2020.

Como antecedentes, en febrero de este año, el bloque ordenó a sus funcionarios de aduanas que registraran las importaciones de acero inoxidable laminado plano de Indonesia, China y Taiwán, aumentando la amenaza de aranceles sobre los envíos. La Comisión Europea ha anunciado en los Reglamentos 2020/104 y 2020/105, y entrará en vigor el 25 de enero de 2020.

Las autoridades aduaneras registrarán las importaciones por un período de nueve meses a partir de la fecha de vigencia. El registro permite que la comisión, al final de las investigaciones actuales, retroceda los derechos antidumping y compensatorios, si corresponde, a las importaciones durante este período de nueve meses.

“Indonesia acoge con satisfacción la decisión de la Unión Europea de cancelar la investigación porque creemos que los productos indonesios siempre compiten de manera justa en el mercado europeo”, dijo el ministro de Comercio, Agus Suparmanto, en un comunicado oficial publicado el martes (17/11).

La cancelación de esta investigación, continuó, abre una oportunidad para impulsar las exportaciones de HRSS a territorio europeo. Las exportaciones de productos HRSS de Indonesia a la UE comenzaron en 2018 con un valor de 99,3 millones de dólares EE.UU. En 2019, el valor de las exportaciones aumentó a $ 100,5 millones.

En octubre de 2019, el bloque inició oficialmente una investigación antisubvenciones contra los productos HRSS de Indonesia. La organización acusó a los tres países de brindar incentivos o asistencia financiera a los productores a través de una serie de políticas para prohibir o restringir la exportación de materias primas minerales, como el níquel, el carbón y la chatarra, reduciendo así el precio de estas materias primas en Indonesia.

La Unión Europea también sospecha del apoyo del Gobierno de Indonesia y China al desarrollo de polígonos industriales en Morowali en Kalimantan Central, así como a las industrias de minerales y metales en estos lugares a través de la cooperación económica bilateral entre los dos. El Ministerio de Comercio negó las acusaciones de la UE.

La UE considera que la política de Indonesia de prohibir las exportaciones de mineral de níquel con una ley del 1,7 por ciento o más beneficia a la industria del acero inoxidable del país, que lo utiliza como materia prima.

Según datos de la Oficina de Estadística, la exportación de productos HRSS de Indonesia alcanzó los $ 2.6 mil millones en 2019, frente a los $ 2 mil millones y $ 483 millones en 2017. Suparmanto expresó que el aumento de las exportaciones también mostró el potencial de la nación como uno de los principales exportadores HRSS en el mundo.

“Indonesia se está convirtiendo en uno de los principales actores del mundo debido al alto valor competitivo de los productos, tanto en términos de calidad como de precios”, concluyó.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.