Una nueva ‘puerta de oro’ para Barranquilla

Con un complejo de 85 mil metros cuadrados, Barranquilla continúa fortaleciendo su apuesta por el turismo de negocios. A la fecha, ya son 6 ferias destacadas en el país y diversos eventos alternos los que se han realizado en el recinto ferial de este espacio que promete conectar al Caribe con el país y con el mundo.

Lo que ha sido definido como el más moderno complejo destinado a la realización de eventos y convenciones, al servicio de Colombia y de la cuenca del Caribe, ya es una realidad para la capital del Atlántico desde hace poco más de cuatro meses. Se trata del Centro de Eventos Puerta de Oro, un desarrollo integral que se lleva a cabo en un predio de 85 mil metros cuadrados, y que cuenta con un recinto ferial, centro de convenciones, desarrollo inmobiliario y malecón turístico. Estas obras se están llevando a cabo por etapas. La primera, correspondiente al recinto ferial, está lista y en operación bajo el liderazgo de la organización Corferias. “Esta obra es el mejor atractivo de la ciudad para llamar la atención de inversionistas nacionales y extranjeros, teniendo en cuenta que a este lugar llegará una doble calzada desde la isla La Loma y otras vías nuevas que interconectarán a la ciudad con el río, aprovechando el predio del Batallón de Policía Militar sobre la Vía 40. Este será un detonante de la economía local”, afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Vale la pena destacar que Puerta de Oro fue reconocido entre las construcciones más innovadoras de Colombia en la premiación número 18 de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias –FIA BCI, entregado el pasado 17 de noviembre, siendo escogido como el mejor proyecto en la categoría de Proyectos Especiales y resultando como ‘Gran ganador’ en los Premios a la Excelencia Inmobiliaria 2016. Primera etapa. Más de 90 mil visitantes ya han recorrido el recinto ferial del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, que se constituye como el segundo espacio más grande del país con estas características. Posee un pabellón de 7.830 metros cuadrados libres de columnas que, además, tiene una proyección de ampliación futura de 3.300 metros cuadrados.

Tiene una capacidad para albergar 16 mil personas y cuenta con una altura libre de 14 metros, además de zonas de descarga con acceso directo a camiones. Asimismo, es posible dividirlo en dos espacios, igualmente cómodos, con un pánel termoacústico central, que permite entradas independientes. De la misma manera, cuenta con un lobby de 16 mil metros, en el que también es posible realizar eventos, y un auditorio multipropósito para 350 personas. La iniciativa de que Barranquilla y el Caribe le apostaran a la construcción de un complejo como este fue generada mediante un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla. La primera etapa, correspondiente al recinto ferial, tuvo una inversión de $250.000 millones. Ricardo Plata, director ejecutivo del ‘Puerta de Oro’, expresa que “la operación impacta directamente en la cadena de valor de turismo de negocios”, un tipo de turismo al que Barranquilla le ha apostado decididamente.

Resalta también que “esa cadena de valor impacta en tráfico aéreo, terrestre, el en ámbito hotelero, de gastronomía, y todos los servicios complementarios como ayudas audiovisuales, alimentos y bebidas, montajes especiales y servicios particulares como visitas guiadas a museos o centros comerciales”. Etapa s sigui ent es. El malecón turístico, el paseo peatonal y el recinto inmobiliario, correspondientes a las siguientes etapas del complejo, se encuentran en período de construcción.

El primero de los proyectos mencionados contará con una vista directa hacia el río Magdalena y se proyecta un uso mixto de superficies duras y blandas, sobre un área total de 19.708 metros cuadrados, y de acceso público. A través del paseo peatonal será posible acceder al malecón, desde la Vía 40. Adicionalmente, el Centro de Eventos Puerta de Oro contará con un desarrollo inmobiliario, en un área de construcción de 146.877 metros cuadrados, en la que se proyecta la edificación de hoteles internacionales, torres de oficinas y vivienda, zona lúdica, boutiques especializadas, restaurantes, bares, entres otros espacios para el disfrute de los habitantes y turistas. Entre las cualidades ambientales y de sostenibilidad, se encuentran las cubiertas verdes (terrazas) en todos los sectores de basamento del recinto ferial (etapa 1) y centro de convenciones (etapa 3), para ofrecer beneficios ambientales al evitar el calentamiento de las cubiertas y absorber agua de lluvia, demorando el drenaje pluvial. Adicionalmente, para la construcción del malecón turístico, se ha implementado un plan de manejo ambiental (PMA), que contiene programas para el manejo de medios: abióticos, bióticos, paisajísticos, arqueológicos y un plan de gestión social con la comunidad vecina. Década ganad ora . En un estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo del Caribe – Fundesarrollo-, tanque de pensamiento líder en estudios socioeconómicos de la región, se afirma que “el valor agregado total del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro será de $2,27 billones, en el periodo comprendido entre 2012 y 2024”. Esta cifra se traduce en el 0,65% del PIB del Atlántico, durante del mismo lapso de tiempo.

De la misma manera, y teniendo en cuenta este periodo de tiempo, se generarán en total 27.752 empleos. En materia tributaria, los efectos directos estarán por el orden de los $462.935 millones, dada la siguiente distribución de la carga impositiva: 78%, impuestos nacionales; 20% municipales y 2% departamentales.

Por ello, y de acuerdo con lo que afirma el Primer mandatario de la ciudad, “el Puerta de Oro está impulsando el turismo de eventos y convenciones; a esto le estamos apuntando para promocionar nuestra ciudad en el mundo. Me siento orgulloso de la ingeniería barranquillera y de todo el equipo, de más de mil personas que ha estado detrás de este proyecto”.