Fabio Arcila. Un paso adelante en la nueva generación acerera

Desde finales de 2011 el mercado general de commodities se ha visto afectado por la desaceleración de un país como China; de un crecimiento aproximado de 14%, se redujo a 7,5% anual.

FotoSeccionOpinionFabioArcila

Desde finales de 2011 el mercado general de commodities se ha visto afectado por la desaceleración de un país como China; de un crecimiento aproximado de 14%, se redujo a 7,5% anual. Las empresas manufactureras y productoras de materias primas como hierro, acero y cobre han sido impactadas negativamente por este fenómeno, causando una disminución en el precio de los metales debido a la baja de demanda.

Ahora las compañías deben enfocarse en buscar fuentes de ingreso alternativas, bien sea aumentando sus ventas con clientes nuevos o fidelizando a los clientes actuales ofreciéndoles mejores productos y servicios que les generen un valor agregado. Además de las diferentes propuestas de marketing que se puedan ofrecer, claro está, esto no siempre debiese ser un gasto de millones de pesos, la nueva tendencia de empresas y gremios de publicidad ofrece una amplia gama de servicios a un bajo costo y con excelentes resultados.

En este sentido, temas tan esenciales como el feedback que brinda un cliente hacia la empresa debe ser tenido en cuenta tanto en las áreas de marketing como de finanzas. La pregunta que debe hacerse la industria es ¿cómo se relacionan estas dos áreas para generar una sinergia y mantener al cliente satisfecho?

La respuesta genera un cambio en la forma de proyectarse hacia el cliente, ya que mientras éste sea escuchado y exista una mayor interacción se logra generar confianza. Un ejemplo tan sencillo pero que a la vez es pilar fundamental para la operación de la industria, es el tema de cartera, e implica una mayor relación e interacción con el cliente; el proceso no puede ser solamente el de venta- cobro, sino el de llevar un seguimiento, buscar un camino que sorprenda al cliente a la hora de cobrar y conocer el grado de satisfacción que el mismo tiene con el producto o el servicio que se le está brindando, haciéndole más fácil el proceso de pago, manteniéndolo informado sobre novedades, recibiendo toda sugerencia desde la venta hasta el momento en que el pago se realiza.

De esta forma, buscar un camino alternativo para el cliente a la hora de generar el pago, puede resultar convirtiéndose en un recurso que marque la diferencia y afecte positivamente la empresa, hasta, por qué no, convertirse en una estrategia que permita seguir buscando recursos aliados para el mejoramiento de la misma.

Si bien el capital de trabajo es fundamental para el financiamiento de la empresa, la fuente principal de este capital son nuestros clientes, por esto, la prelación que debe darse en dirección a éstos debe ser altísima, esto conlleva a la reducción de costos financieros en la operación de la compañía. La satisfacción del cliente en la industria metalúrgica y especialmente en la de aceros, debe empezar a posicionarse como un punto estratégico; las empresas que empiezan a brindar este servicio añaden un mayor valor tanto a la empresa como al cliente final, asegurando un servicio postventa satisfactorio y eficiente, un factor relevante y que marca diferencia tanto en el gremio como en la industrial en general.

LA EMPRESA (H2): NETPAG (H3)

Netpag tiene 30 años de experiencia como empresa de cobranza, especializandose en la externalización de las áreas de cobranza administrativa o preventiva, cobranza extrajudicial o prejudicial, cobranza judicial, cobranza masiva, cobranza b2b, etc.

netpagwww.netpag.com.co

Buscamos ofrecer la mejor solución integral para la cobranza, para lo cual contamos con los servicios de distribución de facturas, recaudación y deposito de pagos y les entregamos un software especializado en cobranza para los clientes que deseen continuar con la gestión de cobranza internamente. Estas soluciones en cobranza también las estamos implementando en el resto de Latino America, partiendo por la sucursal en Perú el año 2010, continuando con Colombia en el año 2012.

Fabio Arcila, Gerente General

Netpag Colombia

Ingeniero Industrial y Económista,

Universidad de la Sabana, MBA,

Escuela de Navarra.

 Lee InfoAcero En Issuu Acero En Revista