
El día de ayer, 19 de junio, el presidente Iván Duque anunció, durante su programa Prevención y Acción, que a inicios del mes de septiembre, el Túnel que cruza la cordillera central por fin será una realidad.
Frente a la inauguración de la obra el Presidente expresó: “Teníamos previsto entregar el Túnel de La Línea en mayo, pero ya está en la ruta de entrega. Quiero destacar que es un proyecto que cuando inicio nuestro Gobierno llevaba un avance cercano al 60 por ciento y en menos de dos años logramos avanzar en un 40 por ciento y en la primera semana de septiembre lo pondremos al servicio de los colombianos” aseguró el mandatario.
Cabe resaltar que el proyecto del Túnel de la linea, hace parte de la Ruta Nacional 40 y pretende unir el centro del país con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y el puerto de Buenaventura. De igual forma, la obra ha presentado importantes retrasos a causa de la alta complejidad geológica del macizo rocoso y su importancia hídrica.
En cuanto a la construcción del proyecto, la excavación inició finalizando el 2009 y las obras civiles finalizaron el pasado mes de febrero, contará con dos carriles de 8,65 kilómetros de longitud que reducirán en 20 kilómetros la distancia entre Calarcá y Cajamarca y con la costa pacífica.
De igual forma, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó los beneficios que representan para los colombianos y para el puerto más importante de la costa pacífica la entrega de las obras de Túnel La Línea.
“Esto no solo representa un ahorro en términos de competitividad y de tiempo, sino en siniestralidad vial. Es importante decir que es un trayecto que pasará de 16 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora”, señaló.
De igual forma mencionó que las obras se encuentran operando bajo estrictos protocolos de bioseguridad y resaltó la importancia de las obras de infraestructura en la reactivación económica del país.
“A hoy hemos reactivado alrededor de 66.000 empleos de todos los contratos de infraestructura que a febrero estaban vigentes” dijo la alta funcionaria.