EconomíaMundo

Trump ratifica “Fase Uno” del acuerdo con China

El miércoles pasado, (15/01/20), el presidente Donald Trump firmó la denominada “Fase uno” del acuerdo con el gigante asiático.

Con esto se poner fin a un periodo de casi dos años en el que se mantenía una constante guerra comercial por medio de medidas económicas y arancelarias impuestas por ambos países.

Las tensiones entre los dos países se extendieron por más de 18 meses, en los que ambos se impusieron mutuamente aranceles adicionales sobre cientos de miles de millones de dólares en el comercio bilateral anual. China por su parte impuso aranceles en los productos agrícolas estadounidenses como respuesta a los aranceles al acero y otros productos impuestos por EEUU.

En cuanto a la fase uno del acuerdo se pretende reducir la tensión que existe entre las potencias, por medio de reformas estructurales al régimen económico y comercial de China en temas como  propiedad intelectual, transferencia de tecnología, exportación y producción agricultura, servicios financieros y manejo de divisas.

Uno de los puntos a resaltar es el compromiso por parte de China de comprar $ 200 mil millones de dólares de bienes y servicios producidos en Estados Unidos en un periodo dos años, de los cuales $32 mil millones serán en productos agrícolas.

En cuanto a los compromisos de Estados Unidos, se rebajará de 15% a 7,5% el impuesto a importaciones chinas que ingresarán al país, las cuales tienen un valor de 120,000 millones de dólares.

Por otro lado, el arancel se mantendrán vigente en $ 370 mil millones en productos chinos que también esperan ser importados en el primer semestre de 2020, punto a favor de Trump en futuras negociaciones.

En conclusión esta negociación se encuentra enmarcada en un contexto en el que, si bien el país asiático ha crecido enormemente en las últimas décadas, la economía China se ha desacelerado significativamente, especialmente en el área de producción industrial en los últimos años.

Por ahora se espera que en la siguiente fase del acuerdo la tecnología sea un punto primordial ya que si bien el intercambio de comercio agrícola e industrial ha afectado a varios países, los permisos en usos de tecnologías para operar libremente tanto en China como en EEUU son fundamentales en el contexto comercial internacional.

Foto: libremercado.com

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.