InfraestructuraMundo

Trump firma orden ejecutiva para acelerar permisos en proyectos de infraestructura.

El pasado jueves, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que brinda poderes de emergencia a los entes gubernamentales para poder acelerar los procesos de concesión para obras de infraestructura, especialmente en temas ambientales.

Las nuevas medidas implican cambios en las regulaciones que se encuentran contempladas en la Ley Nacional de Protección Ambiental de 1970 y hacen parte de la Política Nacional Medioambiental (NEPA, en sus siglas en inglés). 

Según la orden ejecutiva, las regulaciones del Consejo de Calidad Ambiental (CEQ por sus siglas en inglés) “establecen que cuando las circunstancias de emergencia hacen necesario que se tomen acciones con impactos ambientales significativos, sin observar las regulaciones, las agencias pueden consultar con el CEQ para hacer arreglos alternativos para tomar tales acciones”.

Dentro de dichas emergencias se encuentran incluidas desastres naturales o amenazas a la seguridad nacional o al “empleo y prosperidad económica”, como lo es en este caso la crisis por la pandemia del Coronavirus.

El mandatario estadounidense aseguró que ordenar a las agencias estatales a agilizar los permisos en para obras de infraestructura y energía será un incentivo para la inversión y se reducirá de manera significativa los niveles de desempleo que se han elevado a causa de la emergencia.

De igual forma, Trump aseguró que que con esta orden ejecutiva, los procesos ambientales se acelerarán de tal forma que si un proyecto es o no e viable ambientalmente, no tardará años en otorgarse o negarse el permiso, ya que las verificaciones, si bien serán rigurosas, serán más eficientes y menos burocráticas.

Trump resaltó el hecho de que las demoras en la obtención de permisos, se deben en gran medida a la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), la cual exige que la agencias federales evalúen las incidencias en el medio ambiente de los proyectos, proceso que se ha vuelto cada vez más complejo y burocrático.

De igual forma añadió que el Gobierno Estadounidense se encuentra comprometido con la infraestructura y la economía, “Queremos construir nuevas carreteras, puentes, túneles, autopistas más grandes, mejores, más rápidas, y queremos construirlas a un costo menor”, dijo

De igual forma agregó, “Vamos a tener una regulación muy fuerte, pero va a ir muy rápido y si no pasa, no pasará rápidamente. No tiene que tomar 10 años o más”.

Por otro lado, esta nueva orden ejecutiva ha tenido contradictores, como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi o el senador demócrata Tom Carper, , quienes aseguraron que con esta orden se afectará la economía del país, el medio ambiente y ka fauna que ya se encuentra amenazada.

“Al utilizar la pandemia de coronavirus para justificar la aceleración de los programas de infraestructura potencialmente derrochadores, peligrosos o destructivos, el presidente ha demostrado una vez más su total desprecio por nuestras leyes, por la salud de nuestras comunidades y por el futuro de nuestros hijos”, mencionó Pelosi.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.