AceroGobiernoMundo

Trudeau no asistirá a reunión de TMEC en respuesta a restricciones sanitarias y posible imposición de aranceles al acero y el aluminio.

Inciando la semana, el Gobierno Canadiense emitió un comunicado en el que se menciona que el Jefe de gobierno, Justin Trudeau no asistirá a la cumbre trilateral en Washington esta semana para lanzar el nuevo pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

SI bien la razones expuestas por el portavoz del gobierno canadience son primordialmente el cruce de horarios en la agenda del Primer Ministro canadiense y las diferentes regulaciones sanitarias para los viajes de los ciudadanos de este país a causa de la pandemia del covid-19, nuevas amenazas del gobierno estadounidense de imponer medidas arancelarias al acero y al aluminio canadiense, expuestas por Trudeau finalizando la semana pasada dan cuenta de la discrepancia frente a este tema entre los dos gobiernos despues de la firma del TMEC y lo cual parece ser una razón adicional para no reunirse con su homologo estadounidense.

“Todavía estamos discutiendo con los estadunidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido”, mencionó Trudeau durante una conferencia de prensa realizada hace algunos días, en donde mencionó tambien que, “Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadunidenses han presentado recientemente”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, primer mandatario mexicano, confirmó su asistencia a la reunión con su homólogo estadunidense, Donald Trump, y expresó que sería ideal que Trudeau pudiese asistir a la mencionada cumbre.

Cabe resaltar que el nuevo TMEC, el cual reemplaza al anterior Tratado de Libre Comercio de America del Norte, entró en vigor a mediados de la semana pasada, en un momento en que las fronteras en el subcontinete norteamericano se encuentran cerradas a causa de la pandemia.

De igual forma cabe recordar que a mediados del 2018, justo en medio de las negociaciones del mencionado tratado, el presidente Trump decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a diferentes paises en los que se encontraban México y Canada, lo que ocasionó que estos interpusieran reclamos ante la Organización Mundial de Comercio. Sin embargo, en el mes de mayo del 2019, despues de largas discuciones desarrolladas en el marco de la negociación del TMEC, dichos aranceles fueron levantados por el gobierno estadounidense.

Así mismo, estos rumores de la imposición de aranceles a los mencionados productos son infundidos tambien por comentarios realizados por el represetnante comercial estadounidense Robert Lightizer en los que menciona que se estaba evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer el 10 por ciento de derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un aumento de las importaciones.

Foto: economiahoy.mx

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.