ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Tren de cercanías de Cali estará listo en el 2025.

Durante los últimos diez años, un tren de cercanías que comunique a la capital del Valle con los municipios de Palmira, Yumbó y Jamundí se ha mantenido como una propuesta que hasta ahora parece arrancar.

La gobernadora del Departamento, Clara Roldán, junto con el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina han asegurado en varias ocasiones que dentro del plan de desarrollo del departamento es primordial hacer la construcción de 65 kilómetros de vía férrea que facilite la comunicación entre estas poblaciones.

La primera fase del sistema férreo constará de 24 kilómetros conectará al municipio Jamundí con la Estación del Ferrocarril en Cali. Se espera que esta primera fase se encuentre en funcionamiento para el 2025.

El proyecto contempla también comunicar con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el centro de la capital del Valle.

Con esto se busca reducir los tiempos de viaje además de mejorar la movilidad en la ciudad, ya que por el momento el sistema MIO no cubre las necesidades de los usuarios y los trayectos pueden tardar hasta 100 minutos en recorridos cortos.

Por ahora los estudios de prefactibilidad realizados por la firma francesa Systra, indicaron que el proyecto es totalmente viable ya que utiliza la vía férrea existente.

Sin embargo, se debe resolver un pleito entre el Estado y el concesionario Ferrocarril del Pacífico, sancionado hace dos años por la ANI, por perjuicios por incumplimiento al cumplimiento de un contrato y por el cual ya no opera el tren en el trayecto que tenía entre Buenaventura y La Tebaida, en el Eje Cafetero, pasando por la red férrea de Cali.

Dentro de la ciudad habrá un tren eléctrico que atraviesa la ciudad de Norte a sur y un tranvía de 3,4 kilómetros de longitud que va desde el centro hasta el oriente de la ciudad. Se espera que el Tranvitren sea operado por medio de un contrato de concesión con una duración de 30 años desde el momento de su inauguración. El nombre que se tiene estipulado para el proyecto es el de Tranvitren.

El hecho de que el proyecto no incluya excavación subterránea o elevación de pilones hace que la inversión sea mucho menor. El costo del proyecto esta estimado en 4,2 billones de pesos y movilizaría al día entre 180.000 y 260.000 pasajeros a lo largo de los 65 kilómetros. Y se estima que la frecuencia sea de un tren cada 6 minutos en hora pico.

Foto: Zonalogística.com

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.