Tokio la ciudad de acero

Tokio la ciudad de acero

El acero es un insumo que se encuentra presente en un sin fin de estructuras y le da soporte a las ciudades, sin embargo existen arquitecturas que presentan mayor cantidad de este material que otras. Este es el caso de Tokio, la ciudad de acero por excelencia.

Esto debido a  que dentro de sus 2.188 km² de área cuenta con una importante cantidad de  edificaciones emblemáticas que además de tener como componente principal este material rompen la arquitectura convencional.

Ejemplos de esto son:

Torre de Acero de Tokio la cual con sus 333 metros es la más alta del mundo. Esta espectacular estructura se encuentra ubicada en el barrio metropolitano de Minato, cuenta con dos miradores desde donde se puede observar la región de Kanto y el monte Fuji, restaurantes, un museo de cera y otro de Guinnes récord.

Su peso es de 4000 toneladas y está construida en acero, el cual una tercera parte fue tomada de los tanques estadounidenses  dañados en la Guerra de Corea

“Está construida en acero, del cual una tercera parte fue tomada de los tanques estadounidenses  dañados en la Guerra de Corea”

Gimnasio nacional Yogogi  diseñado por el arquitecto Kenzo Tange en colaboración con los ingenieros Yoshikatsu Tsuboi y Uichi Inue, es el resultado de una combinación de acero, aluminio. vidrio y hormigon. Tiene un diseño con amplias curvas, las cuales parten de dos cables centrales. Su espacio se divide en El Gran Gimnasio el cual cuenta con una piscina con la característica de transformarse en una pista de patinaje artístico sobre hielo. Y el Pequeño Gimnasio con canchas de baloncesto y otros juegos de pelota.

Catedral de Santa María es la sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Tokio. Se encuentra ubicada en el barrio de Sekiguchi Bunkyo, fue diseñada y reconstruida por Tange, Kenzo en 1964. Además de su diseño, que permite ver la forma de la cruz, se destaca su cerramiento de chapa en acero inoxidable y lo esbelto del campanario.

Centro de prensa y emisora del distrito Ginza su estructura básica está compuesta por acero y hormigón, tiene un área total de 1493 m2. Su diseño consiste en un núcleo estructural al cual se conectan módulos de oficinas.

Fue desarrollada por el arquitecto Kenzo Tange, en 1967, quien plasma en este diseño una “visión metabolista de la arquitectura y el urbanismo”. La arquitectura metabolista tiene como idea principal proyectar la ciudad del futuro, cuya característica principal fuera la gran escala.

Nagakin Capsule Tower diseñado en 1972 por el arquitecto Kisho Kurokawa, es el primer edificio pensado con un estructura a la cual se le pudieran insertar módulos. Se encuentra situado en el barrio de Ginza, un punto de alta concentración comercial.

Las cápsulas o módulos están formados por cajas de acero y finalizadas con paneles de acero galvanizado, adicionalmente la base estructural  del edificio está construida con marcos rígidos de acero y hormigón armado.

Actualmente y debido a la falta de mantenimiento esta estructura tiene orden de demolición, sin embargo los socios están buscando soluciones para no perder esta construcción icónica.  

Sede del gobierno metropolitano de Tokio dos torres gemelas con 243 metros de altura ubicadas en Shinjuku. Ambas cuentan con observatorio panorámico desde el cual se puede apreciar algunas de las principales atracciones de la ciudad, como lo son el monte Fuji, el hotel Park Hyatt Tokyo, la Tokyo Skytree, el santuario de Meiji o el Tokyo Dome. Entre otras.  

Esta construcción fue diseñada por el arquitecto Kenzo Tange y hasta 2006 era la más alto de Tokio, posteriormente fue desbancado por la Midtown Tower; la cual cuenta con 54 pisos y una altura máxima de 248.1 metros.   

Centro de televisión Fuji  una instalación con diseño futurista que mezcla la tecnología en radiodifusión con arquitectura. Esta edificación está conformada por puentes peatonales, unidos por volúmenes de hormigón,  y un observatorio desde el que se puede observar el edificio  Tennouzu-Isle, la sede de la NEC. Corp, la Torre de Tokio, la Oficina de  Gobierno Metropolitano de Tokio, los Jardines St. Luk y el monte Fuji.

Sumado a esto la edificación cuenta con un sistema de construcción de columnas mástil. El cual consiste en cuatro columnas de acero agrupadas, simbolizando las empresas que forman parte de este medio de comunicación. Adicionalmente los pasillos que conectan las torres son parte fundamental en lo que tiene que ver con la estabilidad y resistencia frente a posibles sismos.

Por todo esto y muchas cosas más Tokio es una ciudad perfecta para que todos aquellos con ganas y curiosidad conozcan las maravillas que se pueden crear con acero.