Mundo

Sudáfrica un país que evoluciona con el acero

Sudáfrica es un país que ha venido presentando un crecimiento en desarrollo de infraestructura especialmente desde 2010, impulsado en gran parte por el mundial de fútbol que se desarrolló en su territorio.

Algunos ejemplos de este desarrollo son el aeropuerto King Shaka ubicado en Durban, el cual ahora cuenta con una pista de 3.7 kilómetros permitiendo el aterrizaje de aviones de gran tamaño como el Airbus A380 y una terminal de pasajeros con dos niveles con un área total de 102.000 m²; también se tiene la remodelación del aeropuerto OR Tambo de Johannesburgo y su nuevo terminal.  Adicionalmente a lo largo de su territorio este país cuenta con edificaciones que son un ejemplo de como el acero es un gran insumo para desarrollar grandes construcciones; dentro de las cuales se encuentran: 

LOT – EK: Un edificio construido a base de 140 contenedores reciclados de acero, los cuales se apilaron y cortaron el el sitio donde se encuentra la estructura. 

Este se encuentra en Maboneng, Johannesburgo,  un área que se encuentra en un proceso de transformación urbana. Con la cual según el sitio www.archdaily.co se busca repoblar el centro de la ciudad mediante nuevos modelos de vida urbana.

LOT – EK

Residencia Waterkant: Una lujosa casa ubicada en Ciudad del Cabo y diseñada por los arquitectos Renato Graca y Framcois Du Plessis, cuenta en su fachada principal con una gran ventana cubierta por una pantalla de metal; la cual filtra la entrada del sol. 

Adicionalmente en su interior presenta una escalera flotante de metal, la cual conecta la sala con la terraza que funciona como un mirador desde donde se puede observar la ciudad, el puerto y la montaña. 

Residencia Waterkant

Casa árbol: Diseñada por Malan Vorster Architecture Interior Desing y ubicada en Cape Town, Sudáfrica; es una cabaña con estructura vertical simulando la estructura de los árboles.

Esta “casa del árbol” cuenta con tres niveles, en el primero se encuentra una sala de estar, en el segundo un dormitorio y en el tercero una cubierta. El ingreso a este es por medio de una rampa de acero corten. 

Sumado a lo anterior se tiene que según www.archdaily.co sus columnas, brazos y anillos están conformados con una plancha corten cortada por láser. Adicionalmente los árboles de acero sirven como soporte de las vigas de madera, fachadas de vidrio y el revestimiento de cedro rojo. Todo unido por conexiones expresadas mediante componentes de latón hecho a mano. 

Foto Adam Letch

Otro punto importante en este tema y que convierte a Sudáfrica en un destino que vale la pena visitar son los estadios que se desarrollaron para la copa del mundo. Algunos de los más representativos son: 

Estadio Moses Mabhida en Durban: El cual presenta una membrana metálica laminada en la fachada, que se eleva hasta la el borde exterior de la cubierta. Adicionalmente el anillo de compresión al igual que su fachada son soportados por columnas huecas de acero.

Estadio Moses Mabhida en Durban

Como dato adicional según el sitio www.arqa.com la forma del estadio resulta de la interacción entre la estructura circular del techo y la geometría de triple radio del campo. 

Estadio Nelson Mandela Bay: Ubicado en la Bahía de Nelson Mandela de la cuidad Port Elizabeth, cuenta con cinco niveles  y gracias a su ubicación tiene vista al lago North End. 

Dentro de sus características principales se tiene que es el primer estadio de fútbol de nivel mundial, además de esto la estructura de su cubierta está enfocada en proteger a los espectadores tanto del sol como de las fuertes corrientes de viento. Protección desarrollada en aluminio caldding sobre cerchas trianguladas con membrana PTFE blancas, según el sitio www.ecured.cu.   

Sumado a lo anterior su techo está construido con vigas de acero recubiertas por una membrana extendida entre estas. 

Estadio Nelson Mandela Bay

Estadio Soccer City: Ubicado en Johannesburgo, este fue el escenario deportivo donde se jugaron el partido inicial y la final del mundial 2010. Tras su remodelación su capacidad aumentó a 94.700 espectadores, convirtiéndolo en el estadio más grande de Africa y el cuarto del mundo.  

Dentro de los principales cambios que tuvo se encuentran la construcción de una cubierta elíptica, nuevos vestuarios e iluminación, un techo de acero corredizo el cual está compuesto por 7.000 toneladas de este insumo; sobre las cuales se apoya una membrana de policarbonato.

Estadio Soccer City:
Posts Relacionados
AceroMundo

Venta de barra corrugadas chilenas aumentó un 6,4%en febrero.

AceroEconomíaMundo

Exportaciones de HRC de EE. UU. Aumentaron un 9,7% en febrero

AceroMundo

Los precios de exportación del mineral de hierro peruano se mantienen estables en febrero.

FerrocarrilesInfraestructuraMundo

China y Tailandia firman un acuerdo para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.