AceroAlacero 60 Buenos AiresMundo

Situación política económica latinoamericana en el marco de la guerra comercial

En el segundo panel del día, Andrés Malamud, Investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, nos introduce al contexto latinoamericano con una perspectiva en la que se observa al mundo como un lugar caótico y desordenado.

Mundo en el cual se enfrentan visiones de la región latinoamericana que van desde una perspectiva de integración versus una visión de desacople. Por otra parte, una fragmentación política que llego inadvertida y desprevenidamente ha surgido creado incertidumbre y expectativa. 

En cuanto al contexto brasilero Malamud menciona que, de cada 100 ciudadanos del mundo, 3 son brasileros, pero económicamente hablando, equivale a 1 de cada 100 , por lo cual menciona que Brasil es una promesa incumplida.

En el país más grande de la región latinoamericana, ocurren 59 mil asesinatos por año, el equivalente a los asesinatos en EEUU, indonesia, Australia, China junto y más, juntos.

Así mismo, menciona que América latina esta en miras de crear una distribución equitativa de su riqueza, pero no logra enfrentar problemas fuertes como la inseguridad y la corrupción.

Por otra parte, Malamud menciona que a pesar de la gran crisis que afronta Venezuela, el país se encuentra cobijado bajo el manto proteccionista de China lo cual puede ser un aliento para el mismo. Esta introducción hace de preámbulo para el segundo panel enfocado en la situación latinoamericana.

Segundo Panel. El contexto latinoamericano. La agenda para los siguientes 4 años.

En el segundo panel del día, el economista argentino Rodolfo Santangelo, junto a Murillo de Aragão, presidente del Consejo de Comunicación Social del Congreso Nacional de Brasil, y Antonio Ortiz Mena, VP en ASG, dialogaron acerca de la agenda para los siguientes 4 años, enfocándose exclusivamente en la región.

Brasil

Murillo de Aragão (Brasil) es uno de los principales especialistas de Brasil en análisis político, asuntos del Congreso y políticas públicas. Durante su presentación, Aragão mencionó que en Brasil se han creado muchos movimientos nuevos, con jóvenes llegando al congreso, rompiendo las costumbres de los caciques políticos lo cual ha hecho que Brasil sea hoy una convergencia de las agendas de las regiones.

Así mismo Murillo de Aragão menciona que se vienen nuevas reformas nacionales como nueva ley de quiebras, una reforma tributaria, y que además se le otorgará más autonomía al banco central al tiempo que se creará un nuevo programa de concesiones. 

Brasil tiene un stock de inversiones en infraestructura muy grande lo cual va a garantizar un dinamismo económico favorable, Murillo de Aragão.

Además, se espera que para 2020, Brasil seguirá siendo el 4to favorito destino de inversiones extranjeras. Así mismo menciona que en el país suramericano se tienen reservas económicas por 400 billones de dólares.

De igual forma, señala que con una inflación por debajo del 4,5%, la tasa de interés más baja en décadas (5%) y un bajo riesgo soberano hay una perspectiva optimista frente a lo que vendrá en los próximos años.

México

Por su parte, Antonio Ortiz-Mena. Vicepresidente Senior en Grupo Albright Stonebridge (ASG) hablo sobre la débil Institucionalidad y la incertidumbre en la relación entre Estados Unidos y México y las consecuencias que trae esto para la región. 

Discutió también sobre el uso y el abuso que se le ha dado la Sección 232: sobre la imposición de aranceles para proteger la seguridad nacional y que en consecuencia, afectó gravemente el comercio internacional de acero.

Los temas migratorios seguirán siendo temas de la agenda en caso de una reelección de Trump o de que llegue otro político a la Casa Blanca. Antonio Ortiz-Mena.

Por De la misma forma, mencionó que frente al tratado entre Mexico, EEUU, Canada (T-MEC) pronto se va a ratificar un nuevo marco legal, creando un nuevo panorama para la región del norte del continente.

Mencionó también que el TLCAN, tal como estaba planteado desde su entrada en vigor en el 94 era insostenible ya que tenía reglas muy complejas, pero de igual manera resalta que el nuevo tratado es muy fuerte para la industria automotriz, obligando a que los carros fuesen construidos con acero local.

Por otra parte, Ortiz-Mena menciona que hay una incertidumbre en este aspecto ya que, aunque los países pueden acogerse a normativa de la OMC para pagar menos aranceles, Estados Unidos puede utilizar de nuevo la Seccion 232 para salvaguardarse y por esta razón, la incertidumbre comercial se vería reducida con este nuevo acuerdo comercial.

Argentina

Finalmente, en la intervención de Rodolfo Santangelo, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), menciona que en cuanto a Argentina, la década actual ha sido una década perdida frente al crecimiento económico ya que ha habido una fuerte inestabilidad económica y que se viene generando desde hace 50 años.

Santangelo hace un recuento histórico y menciona que dicha inestabilidad empezó en 1975 cuando Argentina perdió un 23% de PIB. Rodolfo Santangelo.

Sin embargo, en cuanto al panorama actual, Santangelo menciona que lo que sucede en Argentina no es un colapso, y que a través de la historia se han vivido crisis más profundas.

Así mismo plantea la hipótesis en la que dice que, si no fuera por la inestabilidad política, Argentina sería un 25% más grande económicamente hablando. Por otro lado, menciona que la tasa de inflación promedia de los últimos 60 años ha sido del 60 % anual y enuncia además que para el caso de Argentina se debe optar por el dólar para portafolios de acero estructural y de alta resistencia. 

En cuanto a la situación macroeconómica del país, Santangelo menciona que Argentina debe entrar a negociar su deuda externa sin entrar en default y que se necesita además una tasa de cambio competitiva y una moneda estable para poder estabilizar la situación de dicho país.



About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.