ColombiaInfraestructuraVías

Siete vías 4G pendientes de ser reactivadas

7 de las 29 vías 4G que se encuentran proyectadas a nivel nacional no han concluido un cierre financiero ni cuentan con aprobación por parte de los diferentes entes asociados al desarrollo de estas.

Uno de los proyectos que cuenta con un mayor atraso es la vía Santana -Mocoa- Neiva, si bien se en un principio se esperaba que la vía estuviese finalizada para el 2020, hasta el momento esa presenta un avance del cercano al 6%, situación que es producto de la poca confianza que se tiene hacia el grupo Solarte, encargada de la Ruta del Sol 2 y la cual estuvo envuelta en el escándalo de Odebrecht. Por el momento se espera que la obra continua en manos del grupo Ethuss.

Así mismo, se espera que el proyecto Mulalo- Loboguerrero, el cual pretende ser una con conexión entre el puerto de Buenaventura con el Valle del Cauca, inicie este año, luego de las dificultades que ha tenido con su licencia ambiental, ya que al parecer el trazado ocasionaba una amenaza para especies de la región que se encuentran en peligro de extinción y por tal motivo dicha licencia solo se había conseguido parcialmente, lo que ha ocasionado unos largos retrasos en la este importante macro proyecto vial del occidente del país.

Otra de las vías 4G que llevan un atraso prolongado es la que comunica a Santander de Quilichao con Popayán. La ampliación de esta vía, la cual se encuentra a cargo de la empresa Old Mutual, está paralizada ya que a mediados del 2019 la Corte Constitucional dictaminó la sentencia en la que se muestra la decisión de suspender el proyecto gracias a que en la zona se encuentra un grupo de comunidades indígenas, por lo cual se debía surtir un proceso de consulta previa.

 En cuanto a la malla vial del departamento del Meta, la cual también está incluida en los proyectos 4g del país, la Concesión Vial de Los Llanos S.A.S y la ANI subscribieron un otrosí para que se llegue a un acuerdo en la reanudación de la obra en los primeros meses de este año.

Otro de los proyectos que aún no arranca en forma es la Autopista al Río Magdalena, la cual es una vía en calzada sencilla que inicia en el municipio de Remedios en el departamento de Antioquia y su trazado va hasta el municipio de Cimitarra en Santander. Si bien esta obra debería estar avanzada casi en un 60%, hasta el momento la obra no alcanza el 10% de su ejecución. Las obras se encuentran suspendidas ya que la concesionaria, subsidiaria de Aleatica S.A., consideró OHL, la empresa constructora, no había cumplido con sus obligaciones, por lo cual a inicios del año pasado se terminó el contrato.

Por otro lado, la construcción de la vía Cambao- Manizales, la cual se encuentra a cargo de La Concesionaria Alternativas Viales S.A.S., al parecer se va a destrabar luego a unos acuerdos conciliatorios que se dieron en noviembre del 2019, los cuales dan viabilidad ambiental y financiera a esta importante obra del centro del país y la cual había tenido dificultades por una supuesta afectación ambiental en el Parque de Los Nevados.

Finalmente, la ampliación del tercer carril entre Bogotá y Girardot en la vía nacional 40, todavía se encuentra en etapa inicial y cuenta con un avance menor del 5%. A finales del 2019 se habilito el túnel de Sumapaz, y se ha archivado la investigación por supuesta corrupción en el proyecto tercer carril.

Foto: Kienyke

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.