InfraestructuraPuertos

Tras la llegada de la draga, el lunes se verán luces en el calado del Puerto de Barranquilla

La motonave de bandera China arribó a Sociedad Portuaria de Barranquilla y tiene como propósito remover en total 1’100.000 metros cúbicos de sedimentos durante 

La draga Hang Jun 5001 de matrícula China, arribó ayer 3 de septiembre y hoy empezó el trámite de legalización de los contratos. Santiago Valderrama, Gerente del terminal de COMPAS de Barranquilla afirmó que “la llegada de la motonave significa un renacer para el puerto, pues está draga va a garantizar una profundidad constante en el canal de acceso y navegabilidad hasta el kilómetro 21”.

Camacero pudo corroborar que la máquina empezará a remover mañana los primeros 27 mil metros cúbicos de sedimento, de tal manera que el lunes a primera hora la primera parte estará dragada. La motonave funcionará 24 horas seguidas, hasta que remonte la parte media gruesa de la entrada al puerto. Después, se hará una pre batimetría (foto de la zona) para iniciar el dragado; posteriormente se realizará una de CONSOL, con el fin de saber cómo están los avances contratados, y saber cómo se mueven los sedimentos. Posteriormente, se hará una batimetría pos dragado, de donde se sacará el cálculo de los metros cúbicos que se removieron en total. Se espera en total remover 1’100.000 metros cúbicos.

Valderrama espera que tras el dragado el puerto pueda garantizar desde los próximos meses y hasta febrero estabilidad en el embarque y desembarque para todos los usuarios del terminal de COMPAS. 

Es que por lo menos 30 mil toneladas de carga tanto de importación como de exportación se van a poder movilizar con normalidad en el puerto, después de estar reducidos casi que a la mitad. “Empresas que traen volúmenes estimados de 22 mil toneladas y que tenían que fraccionar las cargas a motonaves de 10 mil toneladas más o menos son las más beneficiadas. Hoy ya podrán volver a cargar en una sola motonave ese peso”, afirma Valderrama. Así que tendrán un sólo barco que llegará al mes y podrán manejar sólo una vez todo el volumen que necesitan.

“Al momento, el canal de acceso al puerto apenas puede mantener un calado de 8.2 metros de profundidad cuando lo necesario es que sean al menos 12 metros para que así puedan ingresar al puerto motonaves de 10 metros de profundidad”, afirma Raúl Pérez, Director comercial de COREMAR Palermo.

Está noticia representa especialmente un ahorro para los importadores acero, ya que de las 2’255.000 toneladas que ingresan al país anualmente, cerca del 70% lo hacen desde el puerto de Barranquilla y hasta hoy tenían que alivianar su carga en Cartagena, debían pagar un extra costo a los que tenían plantas en Barranquilla y un extra flete hasta el interior del país. Hoy el puerto vuelve a las cifras con las que los importadores y exportadores trabajaban, con un flete estable y sin extra costos.

El navío chino removerá desde mañana y hasta el mes de febrero, tiempo en el que terminará el contrato un aproximado de  1,100 mil metros cúbicos de sedimentos desde el kilómetro 0 del puerto hasta el Puente Pumarejo. 

Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.