Seúl una ciudad con diseño de acero

Seúl una ciudad con diseño de acero

Seúl una de las ciudades que presenta mayor densidad poblacional, con aproximadamente 24 millones de habitantes, se caracteriza por presentar edificaciones que representan su cultura e historia. Adicioinalmente también cuenta con infraestructura a base de acero las cuales se destacan en su diseño, funcionalidad y versatilidad.

Algunas son enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes y descongestionar la ciudad. Un ejemplo de esto son las islas flotantes, tres estructuras interconectadas conformadas por acero, madera y vidrio, las cuales se encuentran ubicadas sobre el río Han.

Islas Flotantes de Seúl / Haeahn Architecture & H Architecture

Estas obras arquitectónicas realizadas por H Architecture y Haeahn Architecture ocupan 9.995 metros cuadrados de la superficie del río, hacen referencia a las etapas de desarrollo de una flor; la semilla, el brote y la flor final y están diseñadas para que sus visitantes disfruten de actividades como exposiciones, conciertos; además de restaurantes y observatorios.  

En este grupo también se encuentra el museo Rodin, una construcción diseñada por el arquitecto Kohn Pedersen de Fox Architects. La cual cuenta con paredes y cielorraso de vidrio, sus paredes están sostenidas por una estructura de acero inoxidable al igual que el techo se encuentra apoyado por columnas de acero.

Museo Rodin

Dentro de las principales obras que alberga el museo se encuentran dos de las más conocidas esculturas del artista Auguste Rodin.    

Otras edificaciones son símbolo de estatus socio económico como el Flagship store de Dior, cuya fachada es una retícula metálica de aperturas rectangulares cubierta por una estructura en fibra de vidrio que asemeja el movimiento de las telas y los efectos de tejer. Adicionalmente en su interior cuenta superficies cubiertas con acero pulido y grabado; el cual les da textura a su infraestructura y una escalera conformada por una cinta metálica que conecta toda la edificación.

Flagship store de Dior

Adicionalmente se encuentran edificios gubernamentales como el ayuntamiento de la capital de Corea del Sur, diseñado por Yoo Kerl quien forma parte de la firma de arquitectos  iArc, caracterizado por su estructura en acero y cristal que tienen forma de una ola gigante levantada. Además de contar con salas multiusos e instalaciones culturales para los ciudadanos.

Ayuntamiento de Seúl

Como dato curioso se tiene que gracias a la infraestructura de la ciudad en 2010 Seúl fue galardonada con el premio a la capital mundial del diseño, reconocimiento que es otorgado a los países que le apuestan a la arquitectura como medio de reactivación social, cultural y económica en pro de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.