ColombiaConstrucciónInfraestructuraVías

Sector 1 de la Ruta del Sol avanza a buen ritmo

El tramo que conecta Villeta con la Ruta del Sol, es esencial para mejorar los tiempos y la seguridad en la logística del transporte tanto de pasajeros como de carga y con esto finalizar la conexión de uno de los mayores cuellos de botella del país ubicado en el principal viaducto que conecta Bogotá con la costa caribe.

Sin embargo el 2019 fue un buen año en el avance de este tramo de la polémica Ruta del Sol Las diferentes actividades que se ejecutaron en la etapa operativa y en la etapa constructiva de lo que es el tramo 1 sector 1 son las siguientes:

Para el tramo que se encuentra finalizado y está en operación , el cual se ubica entre el Koran hasta el la intersección de la morena en cercanías del túnel 8, se han venido adelantando trabajos de limpieza y de roció de la vía para garantizar que en épocas de lluvia, las aguas fluyan normalmente sin ocasionar ningún tipo de congestión.

Por otro lado se vienen adelantando tareas sobre algunos taludes que son vulnerables ante ciertos eventos naturales, hasta la fecha se han intervenido 53  de los 57 taludes, junto con colocación de una geomanta. Otra tarea que se viene desarrollando es el arreglo de pequeñas averías y la rehabilitación total de la vía.

La etapa que se encuentra en construcción, la cual corresponde al tramo 1 sector 1 y la cual va desde el portal de salida en el túnel ocho, donde conecta con la ruta del sol, adelante del municipio de Guaduas, hasta la intersección San Miguel en el municipio de Villeta, donde empieza de nuevo la doble calzada y que comunica con la calle 80 de Bogotá en 1 hora.

En este tramo, el trabajo desarrollado a cielo abierto se encuentra fragmentado en cuatro divisiones las cuales, tanto en el frente uno el cual delimita con la intersección San Miguel en Villeta, como en los frentes 2 y 3, tienen un avance de 100% de movimiento de tierras, es decir que las excavaciones y los llenos que se debían realizar en este sector están totalmente realizados, igualmente el asfalto está a nivel de rodadura y en este momento se están ejecutando tareas finales, asfaltos, cunetas y revegetalización.

En cuanto al frente 4 el cual delimita hasta el portal del salida a la ruta del sol en el túnel 8, en este momento se están realizando labores de excavación la cual lleva un avance del 27% y llenos en terraplenes forzados los cuales levan un 12% de avance.

Por otra parte, en cuanto al avance del túnel 8, según un comunicado de Helios, el consorcio encargado del proyecto en todo el Sector 1, la obra “avanza en la excavación subterránea de las calzadas derecha e izquierda del Túnel por el portal de entrada y el portal de salida. A medida que se avanza se soporta la excavación mediante la instalación de concreto lanzado, enfilajes, arcos metálicos y pernos, según sean las características del terreno. Se ha excavado en el Túnel 8 por calzada derecha un 95.24% y calzada izquierda un 99.83% para un promedio general del 97.5%.”

Por último, otro tramo esencial para conectar la ruta del sol es la intersección San Miguel (5km de longitud) para la cual se espera que finalicen tanto la construcción de la doble calzada, así como la finalización de la construcción del denominado puente El Chocho en inicios del 2020.

Fotos: www.consorciovialhelios.com

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.