ColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Se inició plan piloto para movilizar primer contenedor compensado por el corredor ferreo entre La Dorada y Santa Marta.

Según un comunicado emitido por la Agencia Nacinal de infraestrucrtura en la mañana de este miercoles, Durante el fin de semana, en Gobierno Nacional, dio inciio a lo que se ha denominado el plan piloto por el corredor ferreo La Dorada – Santa Marta, (ruta denominada Dorasam).

En este plan piloto se movilizarán 29 toneladas de carbón térmico o dry bulk el cual inició su trayecto en el municiío de Tausa en Cundinamarca, donde se movilizó por carretera hasta La Dorada y de allí inició su transporte por vía ferrea hasta el puerto de Santa Marta.

“Se espera cerrar el ciclo de esta operación el próximo viernes 17 de julio, al compensar con el cargue de granos, específicamente maíz, desde el puerto de Santa Marta hasta el municipio de Mosquera, Cundinamarca”; explicó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

De igual forma, para poder ejecutar esta movilización de carga, el consorcio Ibines, encargado de la administración y operación de los corredores ferreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, tuvo que modificar un contenedor de 40 pies con lo cual se hizo posible el transporte de este tipo de carga y utilizando compuertas basculantes las cuales hacen mas fácil el cargue y descargue de carbón y granos.

De igual forma, con el fin de evitar una contaminación cruzada de cargas cuando salga carga del puerto con maíz, se adapto una especie de plastico que se adecúa al tamaño del contenedor para el momento en que se llene de este tipo de carga.

Deigual forma, la alta funcionaria destacó: “Este piloto representa una gran noticia para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, al brindar nuevas alternativas de transporte utilizando el ferrocarril como un modo eficiente y seguro para la movilización de cargas como el carbón que se exporta por el Puerto de Santa Marta y graneles que se movilizan hacia el interior del país”, destacó la Ministra.

Así mismo, es uimportante resaltar que este tipo de proyectos impulsan el multimodalismo y reducen los costos logísticos de las diferentes cargas, lo que indudablemente se ve reflejado en beneficios económicos tanto para las empresas como para los consumidores finalez.

Cabe resaltar tambien que en el primer semestre del 2020, por el corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta, se han movilizado más de 21.000 toneladas en productos de exportación como productos plásticos, café y aguacate hass y en productos de importación, como el acero, materia prima para elaboración de papel, cerámica y cemento.

Por su parte, Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de ANI mencionó: “Hoy, los corredores férreos siguen operando gracias a la gestión del Centro de Logística y Transporte, creado en el marco de la pandemia y seguimos apostando a que este modo de transporte continúe siendo una verdadera alternativa en la movilización de diferentes tipos de carga”,

Foto-Info: ANI

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.