AceroColombiaFerrocarrilesInfraestructura

Se han reactivado el 90% de vías férreas planteadas por el Plan Nacional de Desarrollo

En medio de la crisis que vive el país a causa del Coronavirus, Colombia logró reactivar 1.043 kilómetros de vía férrea que se utilizaran principalmente para movilización de carga, lo que equivale a más de un 90% del trazado planteado por el Plan Nacional de Desarrollo, el cual estipulado poner en marcha 1.077 kilómetros de red férrea que funcionará como un modelo alterno al transporte carretero.

Los principales corredores que se encuentran activos son  La Dorada – Chiriguaná y Chiriguana – Santa Marta, los cuales han permitido movilizar carga desde el centro del país hacia los principales puertos de la costa caribe y viceversa, ya que conecta directamente el departamento de Caldas con Santa Marta y con Cartagena y Barranquilla por medio de una conexión con el Río Magdalena.

Cabe resaltar que el transporte desde Barranquilla hasta el centro del país tiene la particularidad de incluir el transporte multimodal; inicialmente la carga es transportada a través del río Magdalena hasta Gamarra en el Cesar. Allí se realiza el transbordo de esta carga en el puerto fluvial Puerto Capulco (Cesar) a la vía férrea, para continuar su trayecto por vía férrea hasta La Dorada (Caldas), donde se transporta por vía carretera hasta ciudades como Bogotá, Medellín, u otro destino final.

Por su parte en un comunicado del Ministerio de Transporte emitido el mes de abril, Manuel Felipe Gutierrez, Presidente de la ANI dijo: “Estamos muy cerca de alcanzar la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para la reactivación del modo férreo en Colombia. Hemos logrado con un nivel de servicio adecuado de la infraestructura férrea conectar el centro del país con los puertos del Caribe, transportando diferentes tipos de carga”.

De igual forma, otros corredor férreo que ha ganado gran relevancia dentro del transporte mutimodal en el centro del país es, Bogotá – Belencito, el cual permite una conexión entre Boyacá y Bogotá reduciendo costos logísticos y ambientales. En el 2019 por ejemplo se movilizaron 44.736 toneladas de carga de acero, cemento y alimentos, lo que equivale a más del doble de carga movilizada en el 2018. Mientras que por el corredor Chiriguaná – Santa Marta se movilizaron 50 millones de toneladas de carbón en el 2019. 

A este corredor también se adicionó la carga de los nuevos generadores en La Dorada, lo que se traduce en un importante avance en la conexión del centro del País con el Puerto de Santa Marta.

En cuanto al movimiento de carga que se ha visto este año, cabe resaltar que los primeros tres meses del año marcaron cifras históricas.ya que se aumentó de manera significativa las cifras de movilización de carga respecto al 2018.

Por el corredor La Dorada – Chiriguaná  se transportaron 16.758 toneladas, lo que equivale casi al total de carga que se transportó en todo el 2018 y lo que simboliza un gran avance en el avance de la implementación de modos de transporte mas eficientes que reducen costos logísticos y ambientales.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.