¿Sabía que una de las maravillas de Brasil 2014 podría terminar transformada en una cárcel?

Sabía que2

El mundial de fútbol Brasil 2014 fue, para muchos, uno de los mejores y más recordados que la humanidad ha presenciado. Igualó el récord de goles conseguidos desde Francia 98; coronó a un goleador histórico como Miroslav Klose; consagró a uno de los nuestros como goleador del torneo: James Rodríguez y, para la construcción de sus estadios, necesitaron más de 47 mil toneladas de acero; 10 mil de ellas solo en el Arena, de Sao Paulo.

Pero el mundial también dejó saldos en rojo y estadios sin uso. Varios de los escenarios que albergaron partidos mundialistas tienen un futuro incierto. Uno de estos es el estadio de Manaos. Fue construido para albergar a 45 mil personas, con un costo que rodeó los 340 millones de dólares y podría terminar convertido en la cárcel de la región del Amazonas.

De esta forma el gobierno brasileño evitaría que el estadio que recibió los encuentros de selecciones como Italia Inglaterra Estados Unidos y Portugal, quede convertido en un gigante de cemento y acero sin uso alguno.

El estadio ‘Arena de Amazonia’, de la ciudad de Manaos, fue uno de los estadios que necesitó más acero para su construcción. La estructura metálica que sirve de fachada pesa alrededor de 6.670 toneladas y está inspirada en los cestos de paja que utilizan los indígenas amazónicos. La estructura fue fabricada en su totalidad por Martifer, en Portugal, y embarcado desde el puerto de Aveiro.

Para hacerlas llegar a Manaos se necesitó de múltiples barcazas, que a su vez fueron diseñadas exclusivamente para este fin, pues cada estructura, de las 177 necesarias, miden entre 8 y 21 metros de largo. Sin duda alguna, toda una ‘travesía amazónica.
Fuente: Worldsteel Association, Arquitetura & Aço Magazine from CBCA/Brazilian Center of Steel Construction.

DATOS:
Arena da Amazonia, Manaus.
No tiene equipo en primera división.
Capacidad: 44 mil personas.
Costo: 340 millones de dólares.
Partidos: Italia – Inglaterra, USA – Portugal ,Camerún – Croacia.
Será acondicionado como complejo penitenciario.
Acero: 6.800 Toneladas.
Cemento: 28.000 Toneladas.
Diseño: Van Gerkan, Marg and Partners (GMP).
Construcción: Andrade Gutiérrez S.A..
Empleos: 1.400.