Sabana, Javeriana y Andes, universidades que están invirtiendo en infraestructura

Teniendo en cuenta la constante demanda de las nuevas generaciones de estudiantes ansiosos por conocimiento y nuevos métodos de aprendizaje, las universidades están apuntando a mejorar cada vez más sus instalaciones. Esto con el animo de dar a sus alumnos las herramientas suficientes para garantizar una solida formación en las distintas áreas del conocimiento. 

Este esta oportunidad tenemos el caso de La Universidad de La Sabana con la construcción del edificio Ad Portas, La Universidad de Los Andes con la creación de el bloque C  y La Universidad Javeriana con la construcción de el edificio de investigación y laboratorios para la Facultad de  Ingeniería. 

Edificio Ad Portas – Universidad de La Sabana 

Unknown

Foto Juan Camilo Ramírez G

Como su nombre lo indica este edificio es el que abre las puertas de la Universidad a la integración regional y a su proyección internacional . El desarrollo del proyecto ha estado a cargo de  la firma de Uribe de Bedout Arquitectos, adicionalmente y según lo informó el rector Obdulio Velásquez Posada es un edificio que en primer lugar es de protección ambiental. Dado que no quita zona verde, ya que se encuentra ubicado donde estaban los parqueaderos, por lo cual la zona verde se recupera hacia adentro.  Sumado a lo anterior va a existir el teatro del lago.

Ad Portas cuenta con un espacio de 32.000 m2  divididos en cuatro pisos. En los cuales se encontraran aulas de clase y especializadas como la createca; los cuales serán lugares de innovación y emprendimiento, donde los estudiantes pueden participar y desarrollar proyectos, la facultad de Derecho y la Escuela Internacional de Ciencias Económica y Administrativas, un nuevo auditorio, el teatro del lago, oratorio, entre otros. 

Unknown-2

En cuestión de costos el desarrollo de este proyecto según el vicerrector de procesos académicos de la institución, Rolando Roncancio, “exigió una inversión de $200.000 millones, que es la más grande que se desarrolla actualmente en Colombia en un único edificio con destino a actividades académicas”.

Aunque a la fecha ya se encuentran en funcionamiento las aulas del cuarto piso, se esperara que antes de cerrar 2018, Ad Portas este totalmente finalizado y listo para prestar sus servicios a la comunidad académica. 

Unknown-3

Bloque C – Universidad de Los Andes 

Captura de pantalla 2018-01-25 a la(s) 10.56.23 a.m.

La construcción diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez, cuyo costo es de $54.000 millones, abarca un espacio de 7.827 m2 en el cual funcionarán principalmente la Facultad de Arquitectura y Diseño; sumado a esto también contará con zonas comunes, tres aulas polivalentes con capacidad para 315 estudiantes, tres talleres para 270 alumnos, siete espacios para trabajo libre equivalente a 270 puestos,  un Workshop, dos MediaLab, una sala de exposiciones, 56 oficinas para docentes, una terraza útil y un café de paso con 40 sillas. Según información presentada por el Gerente del Campus Maurix Suárez. 

“Esta construcción cuenta con un valor simbólico y representa un momento histórico para la Facultad” Alberto Miani, Decano

Captura de pantalla 2018-01-25 a la(s) 1.19.40 p.m.

En lo referente a materiales para la construcción del nuevo bloque se utilizaron 14.100 m3 de concreto, 670 toneladas de acero de refuerzo,  7.000 m2 de drywall y 4.000 m2 ventanería y puertas de vidrio.  

Mayor información sobre la construcción en http://bit.ly/2DzIye8

Edificio de investigación y laboratorios para la Facultad de Ingeniería – Universidad Javeriana 

Banner Edificio Ingeniería

El nuevo edificio para la facultad de Ingeniería tendrá un tamaño de 12.000 m2; distribuidos en 15 pisos y tres sótanos;  de los cuales 8.400 m2 son destinados a  los laboratorios de  ing civil, ing industrial, ing de sistemas e ing electrónica. 

Según afirmó Daniel Ruiz, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, el diseño de la obra fue realizado mediante el modelo tridimensional por computador Building Inteligente Model (BIM); lo cual quiere decir que “los diferentes agentes que van a trabajar en la obra tendrán claro por qué lado deben ir las redes hidrosanitarias, la estructural, las de incendio, de cableado estructurado, en general todas las diversas redes que componen interna y externamente el edificio” 

26962148_1767417769937509_8889512181896582559_o

Sumado a esto se tiene que las nuevas instalaciones de la facultad fueron creadas como un instrumento pedagógico, dado que los estudiantes tendrán la oportunidad de ver en estas como es el funcionamiento de los diferentes sistemas que lo componen, por ejemplo el sistema estructural de un edificio en acero y el funcionamiento de una instalación hidrosanitaria, entre otros. Esto gracias a que todo el edificio será transparente, permitiendo que lo que se esconde de una construcción este a la vista de todas las personas, según lo destacó Liliana Pinto, coordinadora de diseños de la Oficina de Desarrollo de Planta Física. 

Adicionalmente Pinto afirmó que “en la cubierta habrá paneles solares que se usarán para investigación por parte de Ingeniería Electrónica y otros serán para captar energía solar para el funcionamiento normal del edificio. Así mismo, se contará con una terraza y dos muros verdes, sanitarios ahorradores de agua y recolección de aguas lluvias para regar jardines de la Universidad. Habrá todo un sistema de automatización de la iluminación, es decir, como el edificio tiene cuatro fachadas en vidrio la idea es que de acuerdo con la luz que ingrese a los salones o a los laboratorios, la iluminación artificial de las luminarias se encienda o apague conforme a la luz que se requiera.  

27072464_1767417726604180_4034420603503548404_n

Según el portal web http://estahl.com.co el valor apróximado del proyecto compuesto por 3 niveles de sótanos, 14 entrepisos con una altura de 73m, perfiles prefabricados con un peso de 1880 T, acabados como protección al fuego, pintura intumescente y mortero ignifugo es de $35 mil millones y se estima esté finalizado en mayo de 2018. 

Mayor información sobre la construcción en https://goo.gl/LnHCWU 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *