InfraestructuraTransporte masivo

Ríonegro tendrá tranvía

Se trata del primer tren elevado automático en el país y tendrá 14 estaciones

El Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible (Somos), es la empresa que fomenta la construcción de este sistema automático de 17,56 kilómetros extensión, sobre un viaducto elevado. Este será el primer medio de transporte automático y elevado en Colombia y espera movilizar 33.000 pasajeros al día.

El tranvía será automático, por lo que no necesita de conductor, contará con 14 estaciones hasta el aeropuerto José María Córdova y cada uno de los 28 vehículos autónomos movilizará hasta 120 pasajeros a una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora. 

Según David Quintero, gerente Somos, sobre el año 2020 empezará la construcción del proyecto, que se espera dure alrededor de tres años. Sin embargo, hay retrasos en el proyecto porque este aún no cuenta con el soporte la luz verde del Ministerio de transporte y tampoco hay recursos asignados del Gobierno Nacional para su construcción.

Así sería el tranvía de Ríonegro

Al respecto, Quintero afirmó al diario El Colombiano que: “Una vez tengamos el visto bueno del Ministerio, se harán los ajustes necesarios, de requerirlos, para abrir la convocatoria y elegir quien va construir el sistema”. 

Así las cosas, y una vez obtenido el permiso del gobierno, Somos sacará a licitación el contrato de obra (infraestructura de viaducto y material rodante), de interventoría y de la quien administrará los recursos y contratos.

A partir de esa adjudicación correrán 18 meses para que la firma ganadora termine los diseños de la obra a detalle e inicie la construcción.

Por su parte, Juan Sebastián Castro, concejal de Rionegro, aseguró que el proyecto del Tranvía “se quedó corto en su socialización con la comunidad”. Por lo que la participación de la ciudadanía es mínima y eso también se traduce en retrasos en el proyecto.

El tranvía de Ríonegro está avaluado en $2,2 billones, incluyendo los 240 predios que se deben comprar para iniciar la obra civil.

Posts Relacionados
BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.