AceroCoronavirusInfraestructuraPuertos

Represamiento de carga de acero ya no es el único problema de los puertos en esta pandemia

El comercio exterior es sin duda uno de los sectores más afectados por el Coronavirus a nivel mundial y las restricciones en movilidad y el confinamiento impuestos por los gobiernos mundiales están teniendo un impacto sin precedentes en la actividad portuaria. Así mismo, las terminales portuarias del país no son ajenas a este fenómeno ya que se han visto afectadas de manera directa por diferentes factores relacionados con el cambio en el comercio exterior y en la movilización de carga a nivel nacional.

Un ejemplo de lo mencionado, son las 197 mil toneladas de acero que se encuentran represadas en los puertos de Barranquilla en este momento, es decir 20 mil toneladas más respecto a semanas anteriores. Esta situación es el resultado de las dificultades que está presentando el sector acero para nacionalizar cargas y sacarlas de los diferentes puertos.

Frente a la situación mencionada, Andrés Puche, Key Account Manager de la Sociedad Portuaria de Brranquilla, expresó: “Actualmente todos los puertos estamos sufriendo los estragos causados por la disminución en los ritmos de retiros de cargas en nuestros inventarios y entre el Puerto de Barranquilla y el BITCO, para hablar específicamente de acero, tenemos a la fecha más de 85 mil toneladas de material en nuestros Patios y Bodegas”.

De igual forma, Puche mencionó que “Si comparamos los primeros 15 días de marzo (Pre Aislamiento por Covid19) cuando en promedio se despachaban 2300 Toneladas de Acero X Día, vs las quincenas de Abril y Mayo, esa cifra se ha disminuido hasta un 56% (1000 Ton x Día) y entendemos que el motivo principal ha sido la imposibilidad de las empresas del sector por reactivar tanto sus operaciones en plantas como sus fuerzas de venta, a causa misma del aislamiento general, sus extensiones y la incertidumbre con que ahora tanto personas y empresas convivimos desde hace 2 meses.”

Sin embargo, el directivo mencionó que el puerto continúa ofreciendo sus servicios de manera continua “Desde Puerto de Barranquilla afortunadamente hemos mantenido nuestros niveles de operación, recibos de carga y prestación de nuestros servicios al 100% y somos afortunados de ser el único terminal que producto de nuestra reciente transformación digital estamos en capacidad de permitir a todos nuestros usuarios mantener la interacción, solicitud, ejecución y seguimiento de todas sus operaciones y procesos” explicó Puche.

Por otro lado, la situación no es igual para todos los puertos, ya que, si bien, algunas terminales portuarias han venido presentando un represamiento de carga en los últimos meses, algunos puertos han podido retirar en las últimas semanas un alto porcentaje de carga de acero que se encontraba represada. No obstante, dichos puertos ahora se ven enfrentados a otro dilema ya que se teme que en los próximos meses haya una reducción sustancial de la carga de acero que llega a los puertos, carga que es fundamental para el sostenimiento de las terminales portuarias.

Frente a este tema, Santiago Valderrama, Gerente de la Terminal de Barranquilla en Compañía de puertos Asociados – Compas, expresó lo siguiente: “Realmente el represamiento de las cargas de acero se venía presentando hasta el mes de abril, desde que empezó la cuarentena en el mes de marzo. Sin embargo, desde hace dos semanas se ha venido retirando carga continuamente, todos los días, e incluso hemos recibido unas motonaves para descargue directo, ahora en el mes de junio viene una que se va para descargue directo en Zona Franca Almasa”.

Así mismo, Valderrama mencionó que “En este momento tenemos 50 mil toneladas en el puerto aún, sin embargo continuamente se retira caga para las diferentes plantas y se esta teniendo espacio. Sin embargo, ahora la preocupación es que en los próximos meses ya no va a haber importación de acero. Si bien tuvimos un mes y medio de congestión ya no vamos a tener represamiento sino que la problemática ahora es que no va a llegar carga, situación que alarma ya que este panorama puede llegar hasta octubre o noviembre y eso nos tienen preocupados ya que el acero es una carga muy importante para los puertos”.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.