Rendición de cuentas, lo que se deja en vivienda y acueductos

Rendición de cuentas lo que se deja en vivienda y acueductos

A pocos días de entregar la cartera de vivienda, el Ministro Camilo Sánchez hizo un recuento de los objetivos cumplidos, como estos han cambiado la vida de los colombianos y lo que espera del siguiente gobierno.

 

¿Cómo va el déficit habitacional del país?

En el 2005 el déficit habitacional se encontraba en un 12.6%, entre 2016 y 2017 este se ubicó en 5.2% disminuyendo 7.3% lo cual es bastante significativo. Ahora bien el Presidente Santos se tenía planeado finalizar su periodo con un déficit habitacional de 5.5% pero gracias al trabajo realizado este será  del 5%. Lo cual es posible gracias a que convertimos este plan en política de estado.

¿Cuánto ha sido invertido en subsidios para que los colombianos puedan tener vivienda propia y disfrutar de agua limpia?

7.3 billones de pesos en subsidios durante siete años para ayudar a la gente a tener vivienda, 7.8 billones de pesos fue lo invertido en agua potable y saneamiento básico; gracias a lo cual 6.300.000 colombianos tienen agua potable en su casa y 7.400.000 cuentan con servicio de alcantarillado

5.500.000 colombianos que no tenían vivienda hoy cuentan con una. Un 60% de los recursos para esto fueron gracias a un subsidio o alguna ayuda del gobierno nacional.

En este momento hemos logrado que casi 6.000.000 millones de colombianos mejoraran su calidad de vida. No se alcanzan a imaginar el cambio que significa tener que ir al baño en un potrero a tener un baño.

¿Cuántas viviendas iniciadas va a entregar el gobierno Santos al finalizar su periodo?

El presidente propuso 1.500.000 viviendas iniciadas que iba a entregar durante los 8 años de gobierno. A hoy se tienen 1.750.000 viviendas iniciadas a nivel nacional, tanto urbanas como rurales, de las cuales 27.5000 son gratuitas.

133.000 que ha entregado Min Vivienda, 95.000 que ha entregado Min Agricultura y 45.000 del fondo de ampliación. Lo cual es algo sin precendente, dado que el gobierno anterior entregó 1.050.000 en viviendas iniciadas.

Foto Juan Camilo Ramírez

Foto Juan Camilo Ramírez

¿Cuáles son las ciudades dónde se han entregado la mayor cantidad de viviendas?

La vivienda gratuita es algo que no existía y cambió muchas  vidas en Colombia y reactivó la economía en varios sectores del país. Al principio se entregaron en las ciudades más grandes del país, un ejemplo es Barranquilla. Ahora en Bogotá se están haciendo más de 10.000 viviendas

Adicionalmente hacia el futuro se está haciendo el proyecto Lagos de Torca donde, en el cual se van a tener 128.000 viviendas en una asociación público privada (app) donde 50.000 van a ser viviendas VIP y VIP.  Sumado a esto en este proyecto los privados ponen recursos y realizan toda la infraestructura. Lo anterior con la prioridad de cuidar los humedales.

Sumado a esto uno de los ejemplos importantes de la vivienda es Mocoa, con la entrega de 1209 viviendas. Recursos que dejamos totalmente listos para que el gobierno entrante no vaya a hacerle conejo a este sector tan importante del país.

¿Cuál es el plan para el último año de gobierno del Presidente Santos?

Con el presidente Santos se concluyó que había que tener una política de choque para el último año. Necesitábamos tener recursos para que los constructores no dejaran de construir y para que no se cayera el crecimiento de la economía.  

Para esto nos sentamos con los constructores más grandes del país, con el sector financiero y sacamos una propuesta, un Confis de 1.2 billones de pesos para subsidios a la tasa. Son 77.670 subsidios de los cuales 57.000 son para viviendas VIS y VIP  y 20.000 para el sector de construcción.

Plan de choque donde los constructores siguieron creciendo, la vivienda VIS y VIP no se cayó, al contrario fue positiva. Lo cual demuestra que ha dado resultado lo que se hizo y a crecido la economía. Dado que esta vive del sector agropecuario, sector de la infraestructura ( vial y de construcciones) y la parte de vivienda la cual es fundamental para el crecimiento económico en el país.

¿En qué consiste la ley de vivienda segura?

Hoy no roban a la gente que está comprando vivienda, esto porque ahora los constructores de la vivienda tienen que tener la capacidad de poner el músculo financiero, dado que el gobierno les paga el subsidio cuando se escritura la vivienda. Ya no es como antes que se les entregaba anticipos y estos señores se colgaban y nunca terminaban los proyectos. Ahora se terminan los proyectos y se les paga, lo cual elimina los riesgos para las personas que están ahí.

Hicimos la ley de vivienda segura y estamos haciendo todo lo necesario para cuidar que no vayan a perder los usuarios de las viviendas y que los constructores tengan la forma de responder cuando hacen las cosas lícitas pero se equivocan.

El constructor que saque licencias chimbas y tramposas no hay seguro que valga, porque no lo asegura nadie. Esas personas tienen que responder con su patrimonio como lo dicta el código civil y como está en este momento legislado.

Ahora con vivienda segura tienen que construir con acero bueno, con materiales de buena calidad y adicionalmente tienen que cumplir con licencias de construcción.

¿Cómo se está trabajando para que se cumpla la ley de vivienda segura?  

Nosotros tenemos toda una reglamentación en el tema de vivienda segura que es muy importante. Es la ley 1796 de 2016 donde pusimos una cantidad de condiciones para que no volvamos a ver ejemplos como el Space en Medellín. Ahora estamos haciendo que tengan unos salvaguardias que además los empresarios que están construyendo tengan que responder, que tengan que utilizar materiales de verdad sismorresistentes y con planos cumpliendo realmente todos los requisitos.

¿Qué se está haciendo en el tema del uso de materiales que no cumplen la norma colombiana?

En el caso del acero estamos haciendo lo propio, aquí no es que cualquiera venda acero de contrabando, acero tramposo, acero que no cumple los requisitos de sismorresistencia. Porque esas personas van a tener que responder con sus patrimonios y creo que eso va a cambiar muchísimo el panorama.

En lo referente al tema de contrabando estamos trabajando con la ministra de comercio exterior una política para defender el producto nacional.

¿Qué está haciendo el ministerio para implementar otras opciones constructivas?

Lo que la gente no sabe es que es muy difícil inventar la rueda al final de un gobierno, aquí yo no podía dármelas de intelectual y decir que iba a cambiar la normatividad en el último año de gobierno. Lo que hicimos fue aplicar de la mejor forma lo que existía y hacerlo más óptimo.

Lo que estamos diciendo que para el próximo gobierno deben hacer homologación en el tema de vivienda, esto teniendo en cuenta que hay muchos sistemas nuevos que hemos visto. Como los que se hacen con acero que cumplen las normas de sismorresistencia, abriendo oportunidades para que baje el costo de la vivienda y poder construir muchas más.

Esta es una política de estado que tiene que mantener los subsidios. Que si van a seguir con el programa de viviendas gratuitas tienen que pedir horas de trabajo de los gratuitos que van a recibir, para que se sientan propietarios.

Foto oficina de prensa MinVivienda

¿Cuáles han sido los principales retos e inconvenientes al momento de entregar viviendas?

Una de las situaciones más complicadas es el tema de quitar las viviendas ya entregadas.  Existe una norma que nos da la posibilidad de quitarle la vivienda a la persona que se le entregó, estas son las revocatorias. En este momento hay 10.000 en tránsito de las cuales el 1% finaliza quitando el inmueble.

Lo importante de esto es que la gente entienda que si por ejemplo arriendan la vivienda, si no viven en ella, si están vendiendo drogas, si los inmuebles son usados para prostitución, lenocinio, si hacen daños en la propiedad, no pagan las cuotas( administración, servicios públicos), se les puede quitar la vivienda. Por lo cual es importante que la comunidad denuncie.

Por esto el próximo gobierno tiene que darle dientes al Ministerio de Vivienda para que por derecho propio se pueda imponer donde existan cosas malas y denuncias.

Otro punto complicado es que en el tema constructivo algunos proyectos se atrasan y aunque en algunos casos debido a estos las empresas pierdan. Las grandes firmas están terminando los proyectos porque para ellos es más importante el daño reputacional de su empresa que una pérdida económica.  

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha encontrado ?

El tema de los recursos, aquí esto era con alas de cucaracha, la la gente pensaba que esto eran millones de millones.

Para sortear esto hemos logrado por ejemplo utilizar recursos que habían sido dejados por 5 y 8 años en fiducias de Findeter y Fonade. Poniéndolos a disposición para  terminar proyectos que habían sido promesas de muchos años.

Por ejemplo en Cúcuta existía una promesa de hacer el acueducto más grande de su departamento, el cual hoy ya es una realidad. Además de realzar el cierre financiero con Ecopetrol.

¿Qué queda para más adelante?

Todavía queda mucho por hacer pero no es fácil, en déficit habitacional queda en un 5% que es un grupo importante de Colombianos que podrían tener vivienda. En el tema de agua potable todavía hay un margen bastante complicado de hacer, pero esque la vivienda ya no se puede hacer en cualquier lugar. Solo se puede construir con subsidio del estado donde existan servicios públicos y estemos en el casco urbano.

Se tiene que hacer una estrategia en los pot para crecer de manera unificada, no extender los municipios sino volverlos mucho más densificados.  Invitar al sector privados para que hagan apps, para que no le cueste a los municipios sus recursos.

Ya para cerrar ¿Qué le queda a manera de conclusión tras haber sido Ministro de Vivienda?

En mi periodo como ministro aprendí dos cosas, construir sobre lo construido y no hablar mal de nadie. Pienso que este es un ministerio que realmente cumple un objetivo social sin precedentes y que ha hecho una transformación gigante en el país.  

Lo que dejamos es una política de estado y  el gobierno que llegue podrá cambiarle el nombre a mi casa ya o a ahorra tu arriendo. Pero lo que no podrá es dejar de construir vivienda; así sea con subsidios y gratuita para que esto sea realmente la forma de consolidar la paz. La cual no es la firma del documento en la habana, es cada vez que entregamos una vivienda de estas.

Me siento feliz de que cuando llegamos eran 100.000 viviendas gratis y en este añito hicimos 133.000 iniciadas. Y lo más importante conseguimos hacer ese plan de choque para que la economía siguiera avante, para que el sector de la construcción siguiera creciendo en el tema que a mi me corresponde el cual es la clase media.

Finalmente le agradezco al Presidente Santos, quien no bajó la guardia y que siempre ha oído a los ministros que han estado en este despacho para que le economía y el sector siga creciendo.