BusinessEconomíaEmpresas

Reactivación Económica en la Post-pandemia.

Si bien actualmente el Coronavirus continua en su fase de expansión al rededor del mundo, es importante que tanto las autoridades nacionales como las empresas empiecen a pensar en una eventual reapertura que permita una pronta recuperación de las grandes perdidas que halla traído consigo el brote del virus.

Es claro que dicha reapertura debe ser gradual y debe minimizar los riesgos de un nuevo contagio, por lo que medidas de bioseguridad deben ser adoptados por parte de la empresas y exigidas por los gobiernos. A continuación se mostrarán las medidas que se encuentra adoptando el Gobierno Nacional y un plan de contingencia que puede ser adoptado por las empresas para minimizar riesgos económicos.

A nivel gubernamental

Por el momento el gobierno nacional ha ido reactivando de manera paulatina los sectores que emplean el mayor número de trabajadores, como lo son la construcción y la infraestructura, medida que ha sido aplaudida por algunos y criticada por otros. Sin embargo, Colombia no es el único país en reabrir su economía, Chian ha vuelto a abrir su comercio al igual que algunos países de Europa como lo son Austria e Italia.

De igual forma, el país aún continúa en un periodo de aislamiento preventivo que va hasta el 25 de mayo y aun no hay certeza de que este se prolongue por algunos días o incluso semanas, esto con el fin de que los diferentes sistemas de transporte no se vuelvan focos de infección, ya que una reapertura incorrecta podría provocar mas brotes y por lo tanto un regreso a cuarentena que perjudicaría de manera más profunda la economía de las empresas. Por lo que es fundamental que estos no sobrepasen un 35% de la capacidad.

Según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dentro del plan de reactivación que ha propuesto el gobierno nacional se tiene planteado “una apertura progresiva dentro del concepto de ‘aislamiento inteligente y productivo”, lo que significa que “algunas personas que van a mantenerse aisladas: la gente mayor, los menores de 18 años y todos los que puedan hacer teletrabajo”, dijo la alta funcionaria en una entrevista para El Tiempo.

De igual forma, la fórmula del Gobierno para ir dando apertura progresivamente la economía es por medio de una ponderación de “a menor riesgo, mayor impacto en la generación de empleo; mayor impacto en el PIB y protocolos estrictos, mayor apertura”. Por esto es primordial que se realice un seguimiento permanente a los niveles de contagio del virus y testeo constante.

En definitiva, las medidas adoptadas por el gobierno se encuentran basadas primordialmente en el cumplimiento de un objetivo, hacer sostenible la recuperación económica, sobre todo, generar resultados tangibles para los colombianos y los pequeños y medianos empresarios, al mismo tiempo que se evita un eventual colapso de la economía nacional.

A nivel organizacional.

En cuanto a la reactivación empresarial, es indispensable que se apliquen los protocolos de bioseguridad y sanitarios establecidos, los cuales deberán ser avalados previamente por las autoridades locales. Por otro lado, es primordial que las empresas contrarresten los efectos económicos en la medida de lo posible ya que así podrán preservar los empleos de sus colaboradores y por lo tanto continuar funcionando con normalidad

Dicho lo anterior, estrategias como Planes de Continuidad de Negocio, que permiten prepararse para brindar y mantener los controles y las capacidades para gestionar el total de la organización para seguir operando durante una interrupción, son primordiales para afrontar la crisis y poder salir de esta sin tantos perjuicios.

Según Adiv, empresa aliada de Correcol Corredores Colombianos de Seguros, este Plan de Continuidad debe tener como objetivo reducir la exposición legal, reducir costos directos e indirectos de las interrupciones y asegurar el flujo de caja, al tiempo que se crea una ventaja competitiva y se contribuye a la resiliencia organizacional.

Así mismo, para lograr un efectivo Plan, las organizaciones deben enfocar su gestión desde un “Ciclo de planeación Estratégica” el cual incluye una primera fase de Autodiagnóstico en la que se “identifican las acciones que se tienen establecidas en cada una de las
áreas de la organización para mantener su operación.”

Posteriormente se procede a una fase de Análisis de Datos, en donde se desarrolla una verificación del cumplimiento de requisitos de Continuidad de Negocio con el fin de identificar las brechas a cerrar”. Un tercer paso consiste en desarrollar los documentos necesarios para “Retorno al Trabajo”, y “Plan Estándar de Continuidad de Negocio” Ajustado a la Empresa. y por último se entra en la fase de “implementación modular, de cada elemento requerido para el mencionado “PCN”, conforme a las necesidades específicas de la empresa.”

Una vez desarrollado el proceso de implementación se pasa a la fase de Estrategia de Intervención en donde se analizan factores como Riesgos y Controles, los recursos y las operaciones necesarias para proceder con la decisión de implementación donde “Teniendo como base el análisis de brechas para el cumplimiento e Implementación del Plan de Continuidad de Negocio, la organización puede decidir los mecanismos de implementación que sean requeridos para continuar initerrumpidamente las actividades sin generar sobre costos, en especial en épocas tan complicadas como las que atraviesa el mundo en este 2020.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.