ColombiaConstrucciónGobierno

¿Qué va a pasar con el Centro Administrativo Nacional?

El Centro Administrativo Nacional es uno de los sectores más simbólicos de Bogotá ya que por más de 50 años se han concentrado allí gran parte de las instituciones gubernamentales del país. De allí radica la importancia de su plan de renovación el cual ha estado en debate en los diferentes Planes de Ordenamiento Territorial.

La renovación del CAN contempla casi 50 hectáreas y su localización es fundamental para el desarrollo del centro y el occidente de la capital ya que este colinda con importantes viaductos como lo son la calle 26 en su lado sur y la avenida La esperanza por el lado norte, y por el lado noroccidental se encuentra el parque Simón Bolivar.

Por esta razón y por el hecho de tener que contar con una infraestructura que garantice una optimización en los recursos y en los resultados de las instituciones públicas que allí operen, la ejecución y planificación del proyecto ha sido compleja ademas de sumarle el hecho de que el complejo debe generar bienestar en los trabajadores y residentes de la zona.

Si bien el proyecto Ciudad CAN se encuentra planeado para finalizar en 2037, existe una urgencia en poder empezar con la construcción del denominado proyecto Fortaleza o Nuevo Ministerio de Defensa, ya que por el momento, los funcionarios de este ministerio junto con los del Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada Nacional, se encuentran en oficinas arrendadas después de la evacuación de la anterior sede del ministerio por el riesgo sísmico que tenía la estructura, la cual fue derribada en el 2017.

El proyecto Fortaleza contará con 395 mil metros cuadrados y su estructuración integral ya fue realizada, sin embargo, debido a la insuficiencia de recursos públicos que pueden ser destinados a la obra, la Agencia Nacional Inmobiliaria se encuentra en la búsqueda de alternativas que puedan incluir esquemas de participación de capital privado. 

La meta en el 2016 era que el proyecto estuviera listo para el 2019, sin embargo el único momento importante en el proceso fue la implosión del edificio del Ministerio en el 2017 y aun se continúa pagando el arriendo por las oficinas en un complejo cercano a la antigua sede.

Por el momento, cerrando el 2019, se espera que la siguiente administración encuentre alguna salida a este importante proyecto que beneficiará a millones de capitalinos.

Foto: Agencia Nacional Inmobiliaria

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.