ColombiaInfraestructuraVías

¿Qué pasará con la ampliación de la vía Barranquilla – Ciénaga?

A finales del 2019, la Ministra de Transporte Angela María Orozco junto con el gobierno nacional, anunciaron el plan de ampliar la doble calzada que existe actualmente entre el municipio de Ciénaga en el Departamento del magdalena hasta la Capital del Atlántico, en un tramo de 3,6 kilómetros.

El proyecto, el cual fue aprobado en la Ocad Caribe por valor de $131 mil millones en Octubre del 2019, busca descongestionar el cuello de botella que se presenta en el sector del nuevo Puente Pumarejo de Barranquilla.

Este estancamiento es ocasionado debido a que si bien, el nuevo puente cuenta con 6 carriles, este desemboca en una doble calzada, ocasionando mucho tráfico vehicular que se extiende hasta el sector del peaje de Palermo. El proyecto implica la ampliación a tres carriles por sentido y con 3,65 metros cada uno.

Por otro lado, para el desarrollo de la obra es necesaria la construcción de dos viaductos en los kilómetros 19 y 28. En cuanto a estos puntos específicos, el gobierno nacional ha mostrado su compromiso en discutir el tema, por el momento, es necesario desarrollar los estudios ambientales que puedan dar luz verde a esta obra que beneficiará enormemente a la región caribe.

Así mismo, dentro del desarrollo del proyecto, se tiene contemplada la construcción de un deprimido, dos retornos y dos puentes peatonales.

En cuanto a los recursos que se destinarán para la ampliación de la vía, los 3.6 kilómetros tienen un costo de $140 mil millones y los circuitos viales tienen un costo estimado de $80 mil millones. Por su parte, la gobernación del Magdalena es la entidad que dará el dinero para poder ejecutar la obra, dinero proveniente de las regalías del departamento. Una vez tengan el concepto sectorial del ministerio, serán incluidos en el Ocad Caribe.

Foto: El Heraldo

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.