ConstrucciónGobiernoGrandes superficies

¿Qué pasará con el metro de Bogotá en el 2020?

En un solemne acto en la Casa de Nariño y en compañía tanto del presidente Iván Duque, como del representante legal del consorcio Wu Yu, y del gerente de la Empresa Metro; el alcalde mayor Enrique Peñalosa firmó con el consorcio chino APCA Transmimetro, el contrato de concesión que incluye la construcción, el aprovisionamiento de equipos, la operación y el mantenimiento de lo que sería la Primera Línea de Metro de Bogotá.

El consorcio constituyó una empresa nacional, a la que denominó Sociedad Metro 1 S.A.S la cual estará a cargo del contrato. Así mismo, el proyecto está respaldado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited, y la cuales contarán con un acompañamiento de los subcontratistas de la empresa brasileña CRRC Changchun Do Brasil Railway y la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

Sin embargo, aunque el alcalde Enrique Peñalosa dejó el proyecto en un punto del cual no se puede dar reversa, existen diferentes factores como el aumento en la tasa de cambio o la tensión política y social que vive la región, los cuales tienen una incidencia directa en los costos de la construcción y operación.

Para asegurar que la obra se efectúe de manera óptima y en pro de crear una veeduría en todo el proceso, diversos certificados tuvieron que ser entregados por parte del consorcio ganador, entre estos se encuentran, acuerdos de garantía, de permanencia y cartas que estipulan el compromiso por parte de los subcontratistas mencionados.

En cuanto a lo que viene para el 2020, el paso a seguir es la firma del acta de inicio, la cual esta estipulada para ser efectuada en los primeros meses del año siguiente, así mismo se le debe dar forma a un patrimonio autónomo desde el cual se manejarán todos los recursos del contrato. Por su parte, la Empresa Metro deberá emitir los Títulos de Pago por Ejecución (TPE) con los cuales se pagará parte del contrato al concesionario.

La Contraloría General de la República es el órgano encargado de vigilar y controlar los $21 billones que están destinados para la cofinanciación de lo que se convertirá en una obra que beneficiará a millones de capitalinos y que necesitará de mano de obra de más de 60.000 personas para su ejecución.

Foto: La FM

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucciónInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Túnel de Amagá en Antioquia (Pacífico 1) finaliza etapa de excavación de calzada derecha.

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

AceroColombiaConstrucción

El constructor del año - Hitos Urbanos

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *