ColombiaPuertos

Puertos continuarán operando sin restricción durante aislamiento obligatorio.

El Gobierno Nacional, con acertado criterio, ha determinado que el servicio público de transporte de carga continúe operando a lo largo y ancho de todo el país

Consciente de la necesidad de permitir el transporte y la libre movilización de carga con productos de primera necesidad para el país e insumos para combatir la emergencia sanitaria el Artículo 3 y 4 del Decreto 457 de 2020 en el cual se establece el Aislamiento Preventivo Obligatorio autoriza y garantiza el transporte, almacenaje y logística de productos de importación o exportación y las cadenas de abastecimiento que podrán operar como lo es el de alimentos y fármacos.

Las 3 principales terminales en movimiento de acero de Barranquilla emitieron comunicados aclarando como operarán durante la cuarentena”

De tal forma, el artículo 4 de dicho decreto, establece que todas las modalidades del servicio público de transporte de carga están autorizadas para continuar operando. Entre dichas modalidades se incluyó el transporte fluvial y marítimo, lo cual implica que todos los puertos públicos y privados especializados en transporte de carga y mercancía están habilitados para continuar con sus operaciones de transporte, nacional e internacional, durante la presente emergencia sanitaria.

En ese sentido y buscando aclarar la continuidad de la operación de los puertos que le brindan servicios al sector, las 3 principales terminales en movimiento de acero de Barranquilla emitieron comunicados aclarando como operarán durante la cuarentena.

En ese sentido, en un comunicado presentado por la red de puertos Compas, esta informó que continúan operando de forma continua y con plena normalidad sus terminales portuarios en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Tolú, al tiempo que acatan un protocolo de contingencia en el que articulan procedimientos estrictos de desinfección y sanidad.

En cuanto a la Sociedad Portuaria de Barranquilla, esta anunció que continúa con sus actividades y que a su vez se encuentra implementando un protocolo que incluye medidas como el análisis de información de motonaves en donde sabrán los diez puertos anteriores en los que hallan embarcado y una declaración marítima de sanidad en la que se declaren posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

Por el lado de Coremar Palermo, la compañía notificó que la terminal portuaria continúa con su operación las 24 horas del día los 7 días de la semana con el fin de aportar al continuo abastecimiento de materias primas en la ciudad de Barranquilla y  de todo el territorio nacional, de igual forma, el puerto se ha acogido a las medidas preventivas de seguridad y bienestar establecidas por el Comité de Mando Unificado de Incidentes del Cluster de Palermo, para de esta forma proteger tanto a sus colaboradores como a sus clientes, contratistas y usuarios.

 “Cerca de 8 motonaves con no menos de 70.000 toneladas de acero están por llegar a los puertos del país.”

Frente a la situación que viven los puertos, Pablo Cuevas, de la Agencia Marítima Deep Blue afirmó que los puertos se encuentran trabajando con muchos protocolos tanto en los terminales como en los barcos.

De igual forma mencionó que las embarcaciones deben realizar varios reportes sobre el estado de la tripulación antes de la llegada del buque, para de esta manera descartar cualquier síntoma y con esto poder descargar. En caso de que se presente alguna anomalía, las embarcaciones deben permanecer en aislamiento algunos días, y una persona de sanidad entra a revisar a los pacientes.

Por otro lado, menciona que los operarios están reduciendo al máximo las idas a las embarcaciones, ya que normalmente se visitan 2 o 3 veces al día y ahora únicamente se va para recibir y despachar al barco o en caso de que alguna eventualidad lo amerite.

En ese orden de ideas, entendiendo que cerca de 8 motonaves con no menos de 70.000 toneladas de acero están por llegar a los puertos del país, la Cámara Colombiana del Acero le ha solicitado al Gobierno Nacional que los tributos aduaneros que se deban pagar de las cargas que lleguen durante el aislamiento, se puedan realizar 120 días después de que se decrete el fin de la pandemia, momento en el cual se espera que las empresas puedan normalizar su situación de liquidez.

Así mismo, para poder priorizar la liquidez en pago de nóminas y evitar el colapso de la capacidad de almacenaje de los puertos, desde la Cámara también se propuso que bajo supervisión de la DIAN, y bajo el régimen de transito aduanero, dicha carga pueda ser llevada a las instalaciones de los importadores para ser nacionalizada posteriormente, cuando la situación vuelva a la normalidad.

Dicho de esta forma, se espera que las propuestas de la Cámara y el trabajo que realizan los puertos del país, el sector además de sentir un alivio financiero, cuenten también con la garantía de que sus productos contaran con el almacenaje, transporte y logística tal como lo garantiza el decreto de aislamiento.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.