Puente Lupu, Una maravilla en acero

Seccion2

China ha estado sufriendo una serie de transformaciones sin precedentes; en tan sólo una década ha logrado construir una gran cantidad de carreteras y puentes, solo superables por los de Estados Unidos. Sin embargo, China tiene dos de los ríos más largos del mundo, que dividen al país e interfieren en el comercio y la comunicación interna. 

Por esa razón el Gobierno ha invertido mucho dinero, tiempo y creatividad en los puentes que hoy en día facilitan el desarrollo económico nacional. Los ingenieros chinos deben superar sus habilidades en la construcción de los puentes, pues los ríos tienen un gran tráfico imposible de detener y un lecho lodoso que pueden derrivar los cimientos de cualquier estructura.

 El puente Lupu está ubicado en la ciudad de Shanghái; atraviesa el río Huangpu y une a los distritos de Luwan y Pudong, de ahí se deriva su nombre. Fue inaugurado el 28 de junio de 2003, después de un trabajo intenso de 32 meses, un presupuesto de 2.500 millones de yuanes (aproximadamente 302 millones de dólares) y una inversión de 35 mil toneladas de acero. 

Este puente tiene un arco de 550 metros, del cual cuelgan 120 cables que sostienen la vía; posee una altura de 90 metros, pero ningún tipo de soporte en la parte inferior, y cuenta con una longitud en total de 3.900 metros. Además, el puente Lupu funciona como un atractivo turístico, con un mirador en la parte más alta del arco, del tamaño de una cancha de baloncesto. 

Seccion

Los turistas pueden tomar un ascensor transparente de alta velocidad o subir los 300 escalones para llegar al mirador; desde allí se puede observar gran parte de la ciudad, las instalaciones de la World Expo 2010 (de la cual Shanghái fue sede) y el río Huangpu. 

El puente Lupu es considerado el puente en arco más grande del mundo y además el único en acero que está totalmente soldado; para esto, los ingenieros chinos utilizaron más de 600 toneladas de barras de soldadura. Este puente ganó el premio de la Asociación Internacional para Ingeniería de Puentes y Estructural (IABSE) a la construcción más sobresaliente en el año 2008.

Conózcalo en estas vacaciones

Delta lo lleva del 4 al 13 de julio saliendo de Bogotá desde US$2.000

 

Lee InfoAcero Ed 01 En Issuu Acero En Revista