Mario Vélez. Productores Nacionales deben prepararse para ser más eficientes

“Las medidas proteccionistas cuando no son provisionales pueden generar cierre de mercados”

FotoSeccionOpinionMarioVelez

La creación de CamAcero obedece a la necesidad de un ente fuerte, decidido y dedicado a defender los derechos que tiene toda la población colombiana en adquirir productos derivados del acero a precios justos. Esta cámara propone proteger el derecho a la libre competencia, derecho y principio que se está viendo afectado por el Estado al adoptar políticas económicas proteccionistas sin que estas se ajusten a la realidad económica colombiana; no estamos en contra de la adopción de medidas que protejan el mercado interno, pero sí estamos en contra de medidas descontextualizadas que por medio de presiones políticas sean tomadas afectando a toda la población y protegiendo a unos pocos.

En el año 2013, el gobierno impuso una medida de salvaguardia para el acero importado con el fin de proteger la industria nacional, argumentando que con esta decisión se aumentaría el nivel de competitividad de los bienes nacionales frente a los extranjeros. Así las cosas, el tema del acero quedó en cabeza de 2 productores fuertes quienes tendrán la potestad de imponer un precio de mercado por fuera del que se establecería en libre competencia. Esta medida adoptada por el gobierno impide el libre acceso a un determinado producto. Es decir, no podemos como consumidores pagar más por productos que podrían llegar a un mejor precio, más aún cuando la medida protege una industria ineficiente; los colombianos no podemos financiar la ineficiencia de industrias extranjeras que se encuentran en territorio nacional.

 

ferreArgentinaNo estamos de acuerdo en financiar situaciones de comodidad para productores internos, por el contrario son ellos los que tienen que prepararse para ser más eficientes. Estas políticas tienen que manejarse con mucho cuidado y deben ser contextualizadas a la economía nacional, como mencionó en algún momento el ex presidente de Rusia Dmitri Medvédev “las medidas proteccionistas cuando no son provisionales pueden generar cierre de mercados y erigir barreras que puedan desencadenar en guerras comerciales”.

Por último me gustaría dejar dos inquietudes para que ustedes las analicen: ¿Es justo que tengamos que adquirir productos a precios más elevados para proteger una industria, entendiendo que la medida además trae desempleo y la posibilidad de entregar el mercado para que sea controlado por unos actores en particular? ¿Es justo que los colombianos tengan que adquirir su vivienda a un valor más elevado por el sobre costo de los materiales generados por la medida de salvaguardia?

En un lenguaje más coloquial, no podemos proteger una industria para que vendan productos a precios más elevados sin consultar el bolsillo de la población colombiana.

FERRETERIA ARGENTINA

Ferreteria Argentina

 

La necesidad de proveer herramientas, materiales de construcción, productos agrícolas y de ebanistería se convirtió en una oportunidad que fue evolucionando en el crecimiento de esta empresa. En la actualidad sus líneas de productos enmarcan un portafolio de 10 mil referencias.

Más de cuarenta años en el sector hacen parte de la experiencia, que desde 1971 se desarrolla en la Ciudad de Pasto. Hoy por hoy, son tres sedes estratégicamente distribuidas en esta ciudad; la más nueva es un hipermercado, con amplia zona de cargue y descargue; la segunda sede, está encargada de proveer al sector de la construcción, a los negocios de cerrajería y carpintería que están ubicados en la zona y en la carrera 11 Nº 14-69, se encuentra la sede que está íntimamente conectada con el sector agrícola.

Mario Vélez, asociado desde 2014

Abogado Universidad Javeriana

Especialista en Derecho tributario Universidad Javeriana.

Gerente Ferretería Argentina, Pasto

Subgerente VEPO construcciones S.A.S.

Lee InfoAcero En Issuu Acero En Revista