
Bogotá, 24 junio de 2021
Doctor
JONATHAN MALAGÓN GONZÁLEZ
Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
Ciudad.
Respetado señor Ministro.
Me dirijo a usted, de la manera más cordial, para expresar mi preocupación, y la de la Cámara Colombiana del Acero -CAMACERO- como agremiación que vela por los intereses del sector, de su cadena de valor y de los colombianos en general, referente a los últimos datos conocidos, acerca del sostenido incremento de precios de materiales para la construcción en el país.
Según datos del Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, dicho incremento en general ha sido del 31.3 % frente al mismo periodo del año anterior. Esta coyuntura nos enfrenta a preocupantes escenarios, comenzando por la alta probabilidad de que constructores de mala fe bajen sus especificaciones, lo que traería como consecuencia una peligrosa disminución en la seguridad de las obras de vivienda en el país.
Por otra parte, y no menos importante, estas cifras abren la puerta a inevitables sobrecostos en los desarrollos de proyectos, caso particular los de Vivienda de Interés Social, que podría medirse en $1,7 billones, según datos y análisis que nos informa la misma agremiación, caso en el cual sugerimos estudiar el reajuste del tope que tiene que ver con este programa.
Así las cosas, y en concordancia con los distintos actores del sector, queremos levantar nuestra voz de alarma ante la gravedad de esta realidad,esperando que de la mano del alto Gobierno, y su Cartera específicamente, podamos, de manera inmediata, implementar acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo que, además de lo ya mencionado, recaería sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica.
Esperamos contar con su decidido apoyo y contribución para superar este difícil momento, que perjudica de manera directa e inmediata a tantos sectores neurálgicos del desarrollo del país.
Cordialmente,
Óscar Ramírez
Presidente
Cámara Colombiana del Acero
Foto: Archivo Camacero