AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

Bogotá, 24 junio de 2021

Doctor

JONATHAN MALAGÓN GONZÁLEZ

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

Ciudad.

Respetado señor Ministro.

Me dirijo a usted, de la manera más cordial, para expresar mi preocupación, y la de la Cámara Colombiana del Acero -CAMACERO- como agremiación que vela por los intereses del sector, de su cadena de valor y de los colombianos en general, referente a los últimos datos conocidos, acerca del sostenido incremento de precios de materiales para la construcción en el país.

Según datos del Índice de Costos de Construcción de Vivienda del Dane, dicho incremento en general ha sido del 31.3 % frente al mismo periodo del año anterior. Esta coyuntura nos enfrenta a preocupantes escenarios, comenzando por la alta probabilidad de que constructores de mala fe bajen sus especificaciones, lo que traería como consecuencia una peligrosa disminución en la seguridad de las obras de vivienda en el país.

Por otra parte, y no menos importante, estas cifras abren la puerta a inevitables sobrecostos en los desarrollos de proyectos, caso particular los de Vivienda de Interés Social, que podría medirse en $1,7 billones, según datos y análisis que nos informa la misma agremiación, caso en el cual sugerimos estudiar el reajuste del tope que tiene que ver con este programa. 

Así las cosas, y en concordancia con los distintos actores del sector, queremos levantar nuestra voz de alarma ante la gravedad de esta realidad,esperando que de la mano del alto Gobierno, y su Cartera específicamente, podamos, de manera inmediata, implementar acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo que, además de lo ya mencionado, recaería sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica. 

Esperamos contar con su decidido apoyo y contribución para superar este difícil momento, que perjudica de manera directa e inmediata a tantos sectores neurálgicos del desarrollo del país. 

Cordialmente, 

Óscar Ramírez

Presidente 

Cámara Colombiana del Acero 

Foto: Archivo Camacero

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.