Problemas que causa el contrabando técnico del acero 

Problemas que causa el contrabando técnico del acero 

Por Ricardo Prada / Ingeniero Mecánico 

Con motivo de la implementación en 2012 del Reglamento Técnico Obligatorio (RTO) bajo el decreto 1513 y, recientemente, su modificación bajo la Resolución 1856 del 4 de octubre de 2017, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo evidente en Colombia el Contrabando Técnico de acero para refuerzo de concreto. Al respecto son conocidos varios procesos sancionatorios.

La modalidad del contrabando técnico consiste en que el infractor utiliza información falsa en las declaraciones de importación y facturas de nacionalización para entrar al país productos que no cumplen con las normas técnicas colombianas y que tienen menores impuestos aduaneros o menores precios, en detrimento de la calidad y seguridad que brindan los productos que si cumplen con todos los parámetros normativos.

Obviamente, el principal problema que causa el contrabando técnico es la amenaza contra la seguridad de las obras civiles, muy desprestigiadas por estos días por la acción de unos pocos: los edificios, puentes y estadios se caen por sí solos sin que previamente ocurra un solo sismo. Son calidades de acero diferentes a las requeridas por el Código de Sismo resistencia NSR-10.

En una entrega pasada mencionaba la principal diferencia técnica entre el acero normalizado y el acero de contrabando: Su composición química. De esta dependen la soldabilidad del acero, su tenacidad o ductilidad, la resistencia a la fatiga y la estricción, entre otros.

No se está queriendo decir que el acero extranjero sea malo. De hecho, se menciona que el acero chino es de mala calidad y esto es un grave error. China hoy por hoy produce el 50% del acero del mundo, algo así como 800 millones de toneladas anuales. El consumo aparente de Colombia no pasa de los 4 millones de toneladas anuales. Por lo tanto, no es acertado decir que China no sepa producir acero. Lo que sucede es que allí se producen múltiples calidades de acero para diferentes aplicaciones. India y Turquía también son grandes productores de acero y buena parte del acero importado y de contrabando proviene de estos países.

El contrabandista se aprovecha del desconocimiento técnico sobre la calidad del acero de Refuerzo de Concreto para traer al país barras corrugadas que no cumplen con el RTO sin pagar aranceles y en procura de un aprovechamiento económico en su comercialización.

También debe quedar claro que el país no es un productor de acero por excelencia. Sin embargo, lo que hace está al más alto estándar mundial de calidad. Colombia produce alrededor de 1,3 millones de toneladas anuales mientras que su consumo aparente ronda los 3,5 millones de toneladas. Es decir, más del 50% del consumo debe ser importado, por lo cual el RTO cobra verdadera importancia en el control de importaciones y el castigo al contrabando técnico como delito autónomo. Aquí hay que defender lo nuestro pero hay límites y son las cantidades.

Las leyes están para cumplirlas y para el logro del bien común. ¿Qué podrá pasar con tanta edificación nueva el día que ocurra un verdadero sismo en Colombia? Dios quiera que nada grave.