ColombiaCoronavirus

Presidente Duque declara un nuevo Estado de Emergencia y anuncia nuevas ayudas económicas.

En la tarde de hoy (05/06/20), el Presidente Iván Duque declaró un nuevo Estado de Emergencia Económica y Social para ayudar con recursos económicos a sectores productivos que permanecerán sin reactivarse en medio del aislamiento preventivo, con el fin de contener la propagación del virus.

La medida se toma de acuerdo a las facultades constitucionales que permiten la declaración de emergencia en casos en los que se vean afectados de forma sustancial el orden económico, social o de la estructura ecológica de la nación, en la medida en que esto constituya una grave calamidad pública. Así mismo al declararse en Estado de emergencia económica y social, se le permite al mandatario expedir decretos con fuerza de ley sin la previa aprobación del Congreso de la República.

“Ante las condiciones excepcionales hemos decretado el Estado de Emergencia. Mañana anunciaré el paquete de medidas económicas que acompañará este estado”, dijo el Presidente, invocando el artículo 215 de la Constitución.

El primer mandatario anunció que en el marco del Estado de Emergencia se subsidiará el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de empresas cuya facturación se haya visto disminuida en un porcentaje mayor al 20’%. De igual forma, anunció que la segunda cuota de pago del impuesto de renta quedará aplazada hasta final de año.

“Hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en nuestro país. Hoy firmamos esta emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación” expresó el Presidente en su programa Prevención y Acción.

Cabe resaltar que hasta el momento en el país hay una cifra cercana a los 9 mil contagiados y hay 397 muertes reportadas. Así las cosas, este es el segundo Estado de Emergencia que se declara desde la llegada del Coronavirus a Colombia, el primero fue decretado el 17 de marzo, en el que se incluyeron auxilios por mas de 13 billones de pesos.

“Hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio para todos los adultos mayores de 70 años, desde el viernes 20 de marzo a las 7:00 a.m., hasta el 31 de mayo”, dijo el primer mandatario, quien reiteró la importancia de que la ciudadanía se concentre en proteger a la población más vulnerable.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.