Presidenciales 2018 y sus propuestas de infraestructura

elec-333-900x485

La infraestructura es un tema fundamental para el desarrollo del país, es por esta razón que traemos las propuestas sobre esta temática de los candidatos que aspiran a la casa de Nariňo; en las elecciones presidenciales que se celebrarán en mayo de este año.

Germán Vargas Lleras – candidato por firmas

Dentro de su plan de gobierno se encuentra una política pública de infraestructura fundamentada en cuatro puntos principales, con los cuales busca mejorar de manera concreta esta temática; sacando a Colombia del rezago importante en infraestructura de transporte y capacidad logística frente a otros países de América Latina y el Caribe, como lo posteó el candidato en su cuenta de Twitter.

Propuestas

Corredores estratégicos dentro de los cuales se encuentran programas de concesiones viales y proyectos por obra pública.

  • Implementación de diez proyectos emblemáticos por 17,42 billones de pesos, financiados con recursos públicos y privados.

  • Finalización de 31 proyectos de concesiones viales que ya se encuentran contratados por un costo de 32 billones de pesos.

  • Adelantamiento de un programa de 31 corredores estratégicos por 32 billones de pesos.

Corredores regionales

  • Inversión de 1 billón de pesos para mantenimiento preventivo, periódico y recuperación de 4 corredores viales regionales con mayor relevancia para el país.

  • Construcción de 86 corredores regionales por un valor de 37,1 billones de pesos, para mejorar la interconectividad regional.

Acceso a ciudades y logística

  • Promoción de proyectos que incrementen la competitividad de las principales urbes.

  • Implementación de un plan para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de 5 aeropuertos regionales.

  • Desarrollo de infraestructura portuaria.

  • Inversión de 20 billones de pesos en la intervención a los accesos principales de las ciudades.

Eficiencia, institucionalidad y ejecución transparente de los recursos

  • Para el desarrollo de concesiones viales, corredores regionales, accesos a ciudades y logística se plantean tres posibles escenarios económicos. El escenario más austero, entre recursos públicos y privados suma $ 36 billones , en el segundo escenario la suma llega a $ 68 billones y el tercer escenario que sería el más optimista manejaría una suma de $ 107 billones.

  • Priorización en la aplicación de los estándares de contratación.

  • Modificación de la Ley 1682 de 2013 y 1508 de 2012 con lo cual se busca lograr una ejecución eficiente del programa de infraestructura.  

Sumado a esto Lleras también sostiene que las regiones deben crear una red de integración que articule las capitales departamentales y centros logísticos, tanto con la red básica como con los municipios, facilitando la llegada a los mercados nacionales e internacionales y a los servicios. Dado que las reducciones de tiempo y costo de transporte intermunicipal no deben perderse en los accesos a las ciudades y a los puertos. Adicionalmente el Gobierno central y las regiones deben cofinanciar intervenciones integrales en los accesos urbanos que incluyan anillos perimetrales, iniciativas multimodales y plataformas logísticas.

Ivan Duque – candidato Centro Democratico

Su plan de gobierno se basa en cinco puntos fudamentales, los cuales habarcan desde la finalización de obras en proceso hasta el aprovechamiento de nuevas tecnologías para el mejoramiento de procesos.

Concluir

  • Todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos, deben terminarse bien y pronto, y cualquier modificación deberá ser objeto de monitoreo público y especial por parte de los organismos de control.

 Visibilizar a los contratistas de grandes proyectos

  • Con evaluaciones públicas periódicas de progreso en la ejecución de las obras y el presupuesto.

 Aprovechar  las nuevas tecnologías para la agilización de procesos

  • Realizando simplificación de trámites, reducción de cuellos de botella, celeridad en consultas previas y transparencia (evaluación y auditoría comunitaria), para reducir costos, acelerar las obras y maximizar beneficios.

Impulsar la ingeniería nacional

  • Mediante mecanismos de control y transparencia que incentiven la participación de firmas pequeñas – medianas y condiciones de equilibrio (acreditación de patrimonio en el país) para empresas internacionales.

Planeación y mejoras logísticas constantes para la competitividad

  • Esto con base en expansión de redes, interoperabilidad multimodal y transformación digital de empresas y procesos. Las vías terciarias serán una prioridad estratégica y contarán con esquemas asociativos y cooperativos con las comunidades para su construcción.

 Segio Fajardo – candidato Coalición Colombia

Una infraestructura moderna, hábitat digno y servicios públicos de calidad, desarrollada según las vocaciones de los territorios; resume las propuestas de la Coalición Colombia, encabezada por Fajardo.

Culminación de proyectos como política de estado

  • El reto radica en garantizar una estructura financiera que permita construir o terminar las obras de infraestructura que el país necesita, en el marco de una planeación a largo plazo que cuente con la institucionalidad adecuada. Este compromiso partirá de la ejecución transparente de las obras y la vigilancia constantes de las mismas.

Impulso a la conexión vial del campo colombiano

  • Con una red terciaria nacional planeada de acuerdo con las necesidades del sector agrícola, planificada de forma participativa, sin clientelismo ni politiquería, para apoyar la inserción de los territorios a la base productiva nacional.

Desarrollo de un transporte integrado y multimodal

  • El cual debe ser para carga y pasajeros, que tenga como eje el ferrocarril, el transporte fluvial, el metro y los trenes metropolitanos de cercanías.

Reducción de los costos logísticos

  • Propondremos medidas que reduzcan los costos logísticos, promuevan el equipamiento eficiente y la modernización tecnológica, con un sistema de precios de referencia y una política de calidad de todos los operadores.

Construcción y consolidación de sistemas de transporte público y masivo

  • Que solucionen efectivamente los problemas de movilidad en las principales ciudades. En la consecución de este objetivo será clave el trabajo colaborativo y técnico con las autoridades locales. La gestión pública eficiente y transparente apoyará la correcta ejecución de los proyectos.

Apoyo al transporte alternativo

  • Promoveremos el transporte alternativo, saludable y amigable con el ambiente. Desarrollaremos infraestructura para la bicicleta y los peatones como eje transversal de nuestra política de transporte.

Apoyo a los pequeños y medianos transportadores de carga y de pasajeros

  • Defenderemos a los pequeños y medianos transportadores de carga y de pasajeros de los perjuicios de la ilegalidad y la piratería, incluido el acceso a la seguridad social para los conductores.

 Humberto de la Calle – Partido Liberal

Basado en la premisa primero los pobres, la cual es la columna vertebral de su candidatura, su propuesta en temas de infraestructura se encuentran basadas en

la conexión del país mediante el desarrollo de las vías secundarias y terciarias. Construcción de caminos vecinales, mantenimiento y construcción de infraestructura rural y urbana.

También le apuesta al desarrollo de un sistema multimodal por medio del desarrollo ferroviario y sistemas de transporte en vías fluviales.

Gustavo Petro – Candidato Coalición Decente

El eje central de sus propuestas en lo referente al tema se basa en la infraestructura vial, principalmente en las vías terciarias. Las cuales son aproximadamente el 60% de la malla nacional.

Por otra parte abarca lo referente al transporte multimodal como forma de asegurar una movilidad “humana” haciendo alusión al eslogan de su campaña. Esto enfocado en iniciar la transición al transporte independiente del combustible fósil, recuperando la navegación por ríos y mares y el transporte férreo.

Este último incluye metro y tranvías en áreas urbanas.    

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *