AeropuertosColombiaInfraestructura

Por fin despegará Aerocafé

El Aeropuerto Internacional del café al fin parece destrabarse después de un largo periodo de estancamiento, si bien las obras del proyecto empezaron en 2005 y durante 7 años se avanzó en la construcción de Terraplenes, en 2012 la obra quedó estancada por presunta corrupción y errores en los diseños del proyecto.

Este terminal aéreo es un proyecto de infraestructura ubicado en el municipio Palestina, en el departamento de Caldas y el cual pretende conectar Manizales, Pereira y Armenia, con el resto del mundo.

Sin embargo, a finales del 2019, con la visita de la ministra de transporte, junto con los alcaldes y el gobernador del departamento de Caldas, se dio el anuncio de la reactivación del proyecto.

Esto se da en un empujón que le dio el gobierno nacional y que deja al proyecto con un cierre financiero y con presupuesto de $215 mil millones, y con vigencias futuras para terminar la primera etapa del proyecto la cual se espera tenga un costo de 400 mil millones de pesos.

Con estos primeros 215 mil millones se da pie para volver a retomar las actividades de la construcción de una pista de 1.460 metros la torre de control y la terminal de pasajeros. De estos primeros 215 mil millones, 150.000 son aportes de la nación través de la Aeronáutica Civil, 5.000 corresponden a Inficaldas e Infimanizales y 1.150 que aporta la Asociación.

La etapa dos y tres corresponden a la ampliación de la pista a 2.400 y 3.800 metros.

Hasta el momento se han invertido más de mil millones y todavía solo se observa una meseta artificial que presenta algunos derrumbes problema que será aliviado con la construcción de viaductos.

Por último, se espera que para 2023 los caldenses por fin podrán disfrutar de esta obra que se lleva planeando desde mediados de los años 80 y que beneficiará de manera radical a la región cafetera.

Foto: El tiempo, John Jairo Bonilla.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.