AceroColombia

Planta de acero de Ternium en Palmar de Varela inicia operaciones.

La nueva plnata de Ternium ubicada en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico), inició su fase de pruebas. La planta tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados construidos y una inversiónque supera los $270.000 millones.

Por su parte, Sebastián Castro, presidente Ejecutivo de Ternium en Colombia comentó: “El lunes sacamos nuestra primera varilla e incluso ya salieron unas que cumplen la norma de sismo resistencia, por lo cual incluso se podrían comercializar una vez terminemos la certificación con el Icontec, que deberíamos comenzar la próxima semana. Todavía viene un periodo de finalización de pruebas en el que se van haciendo ajustes, dimos el primer paso, pues en la fase de pruebas va saliendo material que es comercializable”.

De igual forma, según el diario Portafolio, La compañía produce anualmente 220.000 toneladas de acero al año, entre varillas y perfiles, en la planta que tiene en Manizales, a las cuales se sumará la capacidad de producción anual de medio millón de toneladas de acero (500.000 toneladas) de la nueva planta de Palmar de Varela, en la que se invirtieron más de $270.000 millones.

Dado que al año en el mercado de varillas colombiano se estima en un consumo de 1,5 millones de toneladas, de las cuales un tercio se importa, se podrían sustituir las compras de acero a otros países.

De igual forma Castro mencionó que “Esta planta tiene la capacidad de sustituir 100% de las importaciones de varillas que están llegando al país. Si bien China es una amenaza en el tema del acero en general, ha estado enfocada más en productos planos, en el caso de las varillas nuestra mayor amenaza es Turquía, y hemos tenido también dificultades con México y Brasil, que son los principales exportadores a este país”

“Esta es una planta que está en la costa, es extremadamente eficiente y debería tener menores precios de producción, también estaremos atentos a las opciones de exportaciones, pero la columna vertebral es la sustitución de las importaciones que ya existen en Colombia”, subrayó.

Por último, se estima que la nueva planta generará alrededor de 300 empleos directos y 2.000 indirectos cuando se encuentre operando en su totalidad.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.