Para evitar aranceles europeos Harley Davidson anuncia que producirá motocicletas fuera de Estados Unidos

Harley Davidson anuncia que producirá motocicletas fuera de Estados Unidos

 

La reconocida marca de motocicletas informó que transladará parte de su producción fuera del país norteamericano; esto para evitar los aranceles que la Unión Europea le impuso a EE.UU, en represalia a los impuestos sobre el acero y el aluminio, los cuales consisten en el aumento del 6% al 31% sobre las importaciones de motos.

Dada la situación la Comisaría de Comercio, Cecilia Malmström afirmó “nosotros no queríamos estar en esta posición, pero la decisión unilateral e injustificada de EEUU de imponer aranceles adicionales al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”

Teniendo en cuenta que el traslado de las fábricas al exterior tardará de 9 a 18 meses, la compañía asumirá el impacto que generará la medida arancelaria; la cual alcanza a sumar entre 90 a 100 millones anuales. Esto con el fin de no perder ventas importante en el mercado europeo. El cual representa una plaza de suma importancia para la empresa.

(Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Ante esto el mandatario Donald Trump vía Twitter se declaró “sorprendido” porque, de todas las compañías estadounidenses, Harley Davidson haya sido la primera en “desplegar la bandera blanca” ante las decisiones de Bruselas. Adicionalmente sostuvo que esta empresa está utilizando el tema arancelario como una excusa para poner en marcha un plan existente desde antes que iniciara la guerra comercial por los aranceles y le advirtió que las motocicletas producidas en territorio extranjero no podrán entrar a EE.UU sin pagar un gran arancel.

Adicionalmente el máximo ejecutivo de la empresa, Matt Levatich, señaló en abril que la fábrica en Tailandia era un “Plan B” que Harley empleó después de que EE.UU. abandonara el pacto de libre comercio de 11 países Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, del que Trump se retiró el año pasado. Dijo que no les entusiasmaba la inversión, la que, dijo, era necesaria para mantener el acceso a un mercado clave.