AceroAlacero 60 Buenos AiresMundo

Paolo Rocca insiste en frenar la desindustrialización de la región y retomar la senda de crecimiento

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, expuso en el cierre del primer día del 60 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) las problemáticas y desafíos que presenta el país latinoamericano en el momento actual.

En medio de la presente rigidez que existe en América Latina, y a pocas semanas de la transición de Gobierno en Argentina, el presidente de Grupo Techint, conglomerado del acero que agrupa empresas como Ternium, Tenaris, Tenova, Techint Ingeniería y Construcción y Exiros expuso las problemáticas del sector frente a la des industrialización y la necesidad de generar encadenamientos y cadenas de valor fuerte.

Rocca, además de plantear la necesidad de los países Latinoamericanos de “tener una política industrial, con creación de empleo de calidad y de desarrollo de la cadena de valor”. Mencionó que se tiene la oportunidad de poder retomar la senda de crecimiento industrial.

Si bien no especifico si hablaba de su país, el mensaje fue entendido como una alegoría al próximo gobierno, el cual usualmente se refiere a la necesidad de volver a una economía que mantenía un crecimiento estable, especialmente en el sector industrial que se había mantenido estable durante varios años.

Así mismo, recalcó lo que fue el progreso industrial que se había dado en los últimos años en donde antes de la crisis del 2008 la demanda de acero mundial crecía a un ritmo del casi 50%, pero que curiosamente, a pesar del aumento de demanda mundial, en ese periodo el valor de las empresas argentinas cotizantes cayo en más de 50%. 

Por otro lado, Rocca manifestó el hecho de que ahora la economía china está en un proceso de desaceleración y los precios de los commodities están perdiendo valor. Rocca insistió en la necesidad de regionalizar la discusión, ya que la Argentina se encuentra en el eje de naciones que poseen problemas similares a los de toda la región latinoamericana. 

Lo inusual del discurso es que mientras el empresario hablaba de generación de empleos, al mismo tiempo, Techint Ingeniería y Construcción, anunciaba el recorte de 270 trabajadores de un reactor nuclear.

Así mismo, el empresario habló sobre la necesidad de apostarle a la producción siderúrgica desde un modelo sostenible cómo es el reciclaje de chatarra. También enfatizo en el hecho de que el crecimiento latinoamericano es consecuencia de la guerra comercial china, que ha llevado a que la región cambiara la estrategia.

Como conclusión, Rocca expuso la necesidad esencial del cuidado del medio ambiente al mismo tiempo que enfatizo en el enfoque social que se debe adoptar desde la perspectiva industrial en el hecho de cuidar las comunidades en las que están desarrollan sus actividades. 

Para terminar, la discusión de Rocca dio un cierre al primer día del congreso en el que puso a pensar a los asistentes no solo en los desafíos económicos que presenta la industria del acero, sino también, en las necesidades de las comunidades en las que estas industrias prestan sus servicios.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.