Panorama de la construcción en Colombia

Panorama de la construcción en Colombia

Por: Sergio Mutis Caballero / Presidente de Grupo VALOR

La actividad empresarial de nuestro sector está compuesta por la construcción de infraestructura u obras civiles, la construcción de edificaciones y la producción, comercialización y proveeduría de bienes y servicios relacionados, como es el caso del acero, insumo fundamental en la actividad.

El sector inmobiliario y de la construcción, pesa más del 20% del PIB nacional, al sumar su aporte directo más el desagregado de los sectores industrial, comercial y de servicios, que tienen que ver con la construcción. La importancia del sector integral se corrobora con su capacidad de generar, de manera masiva, puestos de trabajo.

Colombia vive gran desarrollo de su infraestructura y coinciden las obras que viene desarrollando el Gobierno nacional con la decisión de algunas Administraciones locales. En los últimos años, se viene mejorando la infraestructura de transporte, con la construcción de mega vías, modernización de puertos y aeropuertos e incluso con mejora de transporte masivo en las ciudades, siendo el tema de movilidad uno de los que requiere mayor atención.  

“El sector inmobiliario y de la construcción, pesa más del 20% del PIB nacional”

Ratifica lo anterior, en lo nacional, el desarrollo de la infraestructura de transporte, impulsado por los 30 proyectos de cuarta generación (4G) en ejecución; a su turno en lo local, repuntan ciudades como Barranquilla que ha tenido gran transformación gracias al mejoramiento de su infraestructura en vías y equipamiento público, entre otros, con el consecuente progreso en competitividad; lo mismo que el despegue en esta materia, del que están siendo objeto Bogotá y otras principales ciudades del país.

 Ahora bien, por regiones en Colombia, las edificaciones nuevas se desarrollan principalmente en las grandes ciudades; es tal la concentración en Bogotá ciudad región, que ésta representa el 40% en metros cuadrados del total de las nuevas edificaciones, incluso se acerca a la mitad cuando se miden las nuevas construcciones por valor de mercado. 

Es tan clara e impactante la actividad del sector de la construcción en la economía y en el empleo, que cuando ésta crece, jalona en igual sentido al total de la economía y el desempleo se reduce. Este último trimestre, repuntó la economía gracias al crecimiento de la construcción. 

En general, la infraestructura vista a nivel país está en constante desarrollo, lo que se demuestra fácilmente al revisar la cantidad y calidad de vías con que contaba Colombia hace una década. Por su parte, el desarrollo regional tiene un comportamiento distinto, que se caracteriza por tener crestas y valles para las distintas ciudades; lo anterior es una oportunidad que le brinda a nuestro sector estabilidad y futuro.