Colombia

Panorama actual del sector acero en Colombia

“El sector del acero en Colombia  se ha visto impactado fuertemente por la llegada indiscriminada de acero desde China, especialmente de tubos, lo cual está poniendo en riesgo empleos en el país” 

Actualmente Colombia es un país con un crecimiento relevante en el consumo de acero teniendo en cuenta que entre 2000 y 2018 este pasó de 32 kg a 69,41 kg por persona, sin embargo el total del país se encuentra 30 kg por debajo del de la región.

Lo cual deja a Colombia en consumo per capita por debajo de países como, Perú,  Brasil, Argentina o Chile.

Esto se debe a diversos factores, dentro de los cuales se encuentran el hecho de que aunque la capacidad de producción nacional es de 1,8 millones de toneladas sólo se generan 1,2 debido a que el 80% del acero colombiano tiene como materia prima la chatarra y el país presenta déficit en su producción; pues produce entre 970.000 a 1.000.000 de toneladas. Adicionalmente el 20% restante es producido a base de mineral de hierro, en donde solo una siderúrgica puede producir a partir de este insumo. Esto genera que la carencia de materia prima lleve a que la producción nacional no supla la demanda local y sea necesario importar productos que no se fabrican en territorio colombiano. 

Sumado a lo anterior, el sector se encuentra atravesando por una situación la cual está afectando su estabilidad, este es el hecho de que la sobre oferta de productos chinos, que ya no ingresan a Estados Unidos por las medidas proteccionistas del gobierno Trump, ha impactado al productor colombiano al enfrentarlo a una competencia desleal referente a precios y calidad. Razón por la cual el gobierno nacional ha tomado medidas proteccionistas en lo referente a la barra de acero corrugada, las cuales desde Camacero nos parecen equitativas puesto que reconocen la caída del precio internacional. 

Sin embargo la revocatoria de la medida antidumping a las importaciones de tubos de acero procedentes de China, por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pone en riesgo cerca de 8.000 empleos generados por la industria del acero a nivel nacional. Esto teniendo en cuenta que para los productores colombianos es muy complicado competir contra este producto, dado que no juegan con las mismas reglas y se presenta una distorsión del mercado.  

Un reflejo de esto es el hecho que China para 2018 exportó a Colombia un total de 599.961 toneladas lo cual equivale a un aumento del 23% en comparación con 2017, año en el cual el total de exportaciones sumó 487.643. Ahora bien, mientras que el consumo nacional aparente colombiano solo obtuvo un incremento del 1,4% pasando de 3.412.072 toneladas a 3.459.470 en el mismo periodo de tiempo, en China aumentó un 23%; esto debido claramente al fuerte desvío de comercio que está viviendo Colombia.   

Ahora bien otro de los factores que ha venido afectando el sector es el desplome de la actividad edificadora, lo cual según el Analista Económico Luis Naranjo se debe a “la falta de confianza y baja disposición para compra de vivienda por parte de los consumidores, además del lento diseño de la política de vivienda del nuevo gobierno”.

“3.412.072toneladas de acero fue el estimado de consumo en el país para 2017, mientras que para 2018 fue de 3.459.470toneladas aproximadamente” Camacero

Situación que afecta directamente nuestro sector, partiendo del hecho que el desarrollo de la construcción es básicamente el principal motor para el fortalecimiento de la industria del acero en el país, esto teniendo en cuenta que entre más se construye más acero se utiliza.

Por otro lado, adicionalmente a la infraestructura la actividad de la construcción está compuesta por las edificaciones, por lo cual es urgente que el gobierno tome medidas para incentivarla, en donde la construcción de vivienda de interés social vuelva a ser una prioridad como lo fue en el gobierno anterior.

Finalmente, se tiene que hoy en día al acero no se le considera como un sector de interés estratégico para Colombia, lo cual implica que no se le da la importancia que merece y es por lo mismo que desde Camacero se está trabajando para que el sector sea escuchado y tenido en cuenta en las decisiones que construyen país.

Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.