AceroConstrucciónInfraestructuraMundo

Nuevo puente de Renzo Piano en Genova, Italia utilizó 24.000 toneladas de acero.

El viejo puente Morandi que cruzaba sobre el río Polcevera en la ciudad de Génova, el cual lleva su nombre por el Ingeniero Riccardo Morandi, un entusiasta del hormigón armado, conectaba dos partes importantes de la ciudad, pero su trágico derrumbe hace dos años se llevó la vida de 43 personas.

En ese momento inició el proyecto del Nuevo Puente de Génova, el cual ha estado a cargo del renombrado arquitecto italiano Renzo Piano, conocido por construcciones como el Shard en Londres o el Centro Pompidou en París y por ser un precursor del estilo de alta tecnología.

El nuevo puente está diseñado en forma de casco de un barco, enfatizando la historia de naval de Génova y en memoria de las víctimas de la catástrofe se incluyeron, 43 a lo largo de los tramos.

En esta nueva estructura resalta el acero, la empresa Ucraniana Metinvest fue la encargada de suministrar 18,5 mil toneladas de acero de alta resistencia. De igual forma, Piano ha utilizado acero de Metinvest para otros proyectos como los mencionados en Londres y París. El total de la estructura cuenta con 24 mil toneladas de acero.


A la ceremonia de inauguración asistieron Sergio Mattarella, el presidente de Italia; Giuseppe Conte, el primer ministro; Marco Bucci, alcalde de Génova; Giovanni Toti, el gobernador de Liguria; y Renzo Piano, el arquitecto del proyecto y el director gerente de Metinvest Europa, Roberto Re, también de Génova. El primer automóvil en cruzar el puente fue el Maserati del presidente italiano. Al final de la ceremonia, los aviones decoraron el cielo con los colores de la bandera italiana.

Pergenova, una empresa conjunta entre Salini Impregilo y Fincantieri Infrastructure, llevó a cabo el diseño y construcción del puente. Fincantieri Infrastructure forma parte del Grupo Fincantieri, uno de los mayores constructores de buques y naves del mundo, con el que Metinvest ha trabajado durante más de 10 años.

El puente cuenta con 1 km de largo, tiene 19 tramos de acero y concreto y se encuentra sostenido a 45 metros del suelo por 18 pilares. El puente fue construido en 11 meses y se invirtieron cerca de $202 millones de Euros.

Foto: The Economist.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.