
El viejo puente Morandi que cruzaba sobre el río Polcevera en la ciudad de Génova, el cual lleva su nombre por el Ingeniero Riccardo Morandi, un entusiasta del hormigón armado, conectaba dos partes importantes de la ciudad, pero su trágico derrumbe hace dos años se llevó la vida de 43 personas.
En ese momento inició el proyecto del Nuevo Puente de Génova, el cual ha estado a cargo del renombrado arquitecto italiano Renzo Piano, conocido por construcciones como el Shard en Londres o el Centro Pompidou en París y por ser un precursor del estilo de alta tecnología.
El nuevo puente está diseñado en forma de casco de un barco, enfatizando la historia de naval de Génova y en memoria de las víctimas de la catástrofe se incluyeron, 43 a lo largo de los tramos.
En esta nueva estructura resalta el acero, la empresa Ucraniana Metinvest fue la encargada de suministrar 18,5 mil toneladas de acero de alta resistencia. De igual forma, Piano ha utilizado acero de Metinvest para otros proyectos como los mencionados en Londres y París. El total de la estructura cuenta con 24 mil toneladas de acero.
A la ceremonia de inauguración asistieron Sergio Mattarella, el presidente de Italia; Giuseppe Conte, el primer ministro; Marco Bucci, alcalde de Génova; Giovanni Toti, el gobernador de Liguria; y Renzo Piano, el arquitecto del proyecto y el director gerente de Metinvest Europa, Roberto Re, también de Génova. El primer automóvil en cruzar el puente fue el Maserati del presidente italiano. Al final de la ceremonia, los aviones decoraron el cielo con los colores de la bandera italiana.
Pergenova, una empresa conjunta entre Salini Impregilo y Fincantieri Infrastructure, llevó a cabo el diseño y construcción del puente. Fincantieri Infrastructure forma parte del Grupo Fincantieri, uno de los mayores constructores de buques y naves del mundo, con el que Metinvest ha trabajado durante más de 10 años.
El puente cuenta con 1 km de largo, tiene 19 tramos de acero y concreto y se encuentra sostenido a 45 metros del suelo por 18 pilares. El puente fue construido en 11 meses y se invirtieron cerca de $202 millones de Euros.
Foto: The Economist.