ColombiaEconomíaGobierno

Nuevas condiciones en las ayudas de EEUU a Colombia para el 2021.

Tanto en el Acto de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA) como en el Presupuesto para las Operaciones en el Extranjero del Departamento de Estado, La Cámara de Representantes de Estados Unidos incluyó nuevas condiciones en el presupuesto de asistencia destinado para Colombia.

Dentro del Presupuesto para el Departamento de Estado del 2021, la Cámara incluye una cifra cercana a los 457 millones de dólares que irían destinados a Colombia, lo que significa un incremento de 9 millones si se compara con la ayuda aprobada para este año, de igual forma, cabe recordar que a comienzos del año el gobierno estadounidense sumó 36 millones a la ayuda destinada al país.

Por otro lado, la Cámara de Representantes exige que se realice una investigación por los casos de espionaje dentro de las fuerzas armadas al igual que condiciona una reducción del 20% la ayuda destinada a la lucha contra el narcotraficante hasta que se certifique que los programas de erradicación se encuentren alineados con lo estipulado en el proceso de paz.

En cuanto al acto de Autorización para la Defensa Nacional, el cual fue aprobado el día de ayer, los congresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Jim McGovern incluyeron modificaciones que incumben al país. Por una parte, la inclusión de Ocasio-Cortez prohíbe el uso de fumigación aérea a menos que el “Gobierno demuestre que se está adhiriendo a las leyes y regulaciones nacionales y locales”.

En cuanto a la inclusión del representante McGovern, esta solicita que se realicen reportes completos que deben ser entregados 4 meses después de que el proyecto se convierta en ley en los que se asegure que los fondos donados no puedan ser utilizados para espionaje de población civil, al tiempo que solicita que se realice una investigación sobre la utilización de los fondos que han sido entregados desde el 2002.

Cabe aclara que los 457 millones que serán donados, el 42% iría destinado a la lucha contra el narcotráfico, el 31% estaría destinado para desarrollo de de infraestructura, y el resto para infraestructura de entrenamiento militar, y lucha contra el terrorismo.

Por último, es importante anotar que, el tanto el Presupuesto para el Departamento de Estado como la Autorización para la Defensa Civil aún deben ser aprobado por la plenaria y luego en el Senado, por lo que el resultado final puede tener variaciones.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.