AceroColombia

No gravar tubos de acero chino que llegan al país es una sentencia de muerte a la industria local

La resolución 225 del 1 de octubre del 2019 el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, mantiene en firme la revocatoria a los aranceles de 20% a los tubos de acero soldados al carbono de origen chino encendió las alarmas en la industria.

La decisión del tomada el primero de octubre es la misma que evidenció en abril pasado: se encontró que hay una venta por debajo del precio normal, que incluso puede ser menor al costo de producción y daño a la industria. Sin embargó, no evidenció causalidad entre estos para gravar los tubos chinos.

Según Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del acero (CamAcero), la decisión pone en riesgo a más de 10 empresas nacionales que generan alrededor de 5.000 empleos directos y facturan más de 1 billón de pesos al año.

Las medidas antidumping las toman los gobiernos en aras de defender su producción local, asegurando que un producto importado no se venda por debajo del precio interno del país exportador, y no afecte a las industrias de destino.

La medida la han tomado recientemente más de 50 países como Australia, Canadá. EEUU y la Unión Europea, para evitar la llegada indiscriminada de tubería de acero chino, tras la Guerra Comercial. De igual forma, debido al riesgo que genera China, estos países le han aplicado sobre aranceles que están entre el 18% y el 179%.

Es que según Ramírez, “Los Chinos no sólo hacen dumping con sus productos a través de los subsidios a las exportaciones. También, envían a mercados emergentes como Colombia productos de mala calidad que no cumplen con las normas internacionales, poniendo en peligro la seguridad de las obras y con prácticas desleales como el desvío a través de paraísos fiscales”. 

Así mismo, Juan Manuel Lesmes, director de la Cámara Fedemetal de la Andi, afirma que no aunque acata no está de acuerdo con la determinación del Ministerio, pues considera que sí se registraban estas causas para mantener la medida e incrementar la sobretasa.

En el país se consumen 3,5 millones de toneladas de ese producto, de las cuales 300.000 son tubos, 9% de la industria, de ahí la importancia de este tipo de medidas proteccionistas.

Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.