Nivelar la cancha, en procura de la sostenibilidad de nuestra industria

Nivelar la cancha, en procura de la sostenibilidad de nuestra industria

Por Oscar Ramírez

Respetados empresarios, afiliados y lectores. Hoy nuestro sector enfrenta una situación que nos debe preocupar; el contexto global ha llevado a que el comercio exterior se reorganice por cuenta de las políticas arancelarias tomadas por las potencias mundiales, afectando nuestra industria.

Un ejemplo de esto es la situación actual de Turquía, país que siendo el octavo productor más grande de acero en el mundo con 32.2 millones de toneladas al año y el segundo mayor exportador de largos; internamente no está consumiendo acero, su moneda – la Lyra – se ha devaluado en un 40% y adicionalmente Estados Unidos impuso un arancel del 50% a sus productos de acero. Lo cual está generando desvío de comercio con una oferta de insumos a precios demasiado bajos, con los cuales el productor nacional no puede competir.

De esta forma se observa que el mundo de una manera forzada se está tornando proteccionista por motivos como la oferta turca de insumos a bajos precios, los productos chinos subsidiados, las medidas arancelarias adoptadas por el gobierno de Donald Trump, por las cuales los estadounidenses llegaron a pagar la tonelada de HRC más cara del mundo (900 usd/ton), entre otros.  

Partiendo de este panorama  y teniendo en cuenta que si bien  desde Camacero siempre hemos velado por el libre comercio, ante todo hay que respetar al productor nacional y hoy como nunca, nuestra industria siderúrgica enfrenta uno de sus mayores retos en su historia.

Sin embargo si queremos que nuestro sector siga empleado a más de 70.000 familias entre ellas 6.000 de la industria siderúrgica debemos nivelar la cancha para que hallan reglas de juego claras y equitativas entre las importaciones de acero y el producto local.