AeropuertosColombiaCoronavirusInfraestructura

Ministerio de Salud expide resolución con protocolos de bioseguridad para el sector aeronáutico.

Hace dos semanas, el presidente Iván Duque anunció que a partir del primero de Julio, los aeropuertos nacionales podrían iniciar pruebas piloto de transporte de pasajeros, esto de acuerdo al decreto 847 de 2020 en el cual se estipula que “la ciudad de origen como la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

De igual forma las diferentes terminales aéreas del país han puesto en marcha diferentes protocolos de bioseguridad que efectivamente coinciden con los parámetros establecidos en la Resolución 1054 del Ministerio de Salud expedida el pasado 27 de junio y la cual “aplica a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, a las secretarías de salud (…) y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el territorio nacional” . De igual forma, estas medidas oficiales ya han sido adoptadas previamente por las terminales aéreas y en muchos casos los controles puestos en marcha resultan más exigentes que los expuestas en la mencionada resolución.

Sin embargo, aun cuando ya se han adoptado los diferentes protocolos en las terminales aereas, los primeros vuelos comerciales de pasajeros aún tardarán un poco más de un mes en entrar en operación, ya que, para dar reinicio a las operaciones primero se realizarán planes piloto que incluyen a todos los actores del sector aeronáutico. De igual forma, la reactivación de este sector depende de la disposición de los diferentes alcaldes y autoridades regionales ya que los vuelos deben acordarse tanto con la ciudad de origen como con la ciudad de destino.

Estas son algunas de las medidas dispuestas en la Resolución 1054 del Ministerio de Salud de 2020.

– Instalar avisos en las zonas externas de ingreso de pasajeros, que prohíba el parqueo prolongado de vehículos mientras descienden los pasajeros y equipaje de este, y coordinar con la autoridad de tránsito para imponer infracciones al desacato de la norma.

– Limitar la cantidad de puertas de acceso al área pública de la terminal y disponer de personal de seguridad en cada puerta habilitada, para controlar el ingreso de pasajeros y funcionarios de las diferentes empresas públicas y privadas.

– Disponer alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%, en zonas de estacionamiento para ser utilizado por los usuarios después de realizar el pago en cada una de las estaciones, sea con atención de personal o casillas de pago automático.

– Realizar el cotejo del documento de identificación con el pasabordo y su portador, únicamente visualizándolos, en caso de requerir una validación adicional se hará de manera verbal, ágil, sin contacto con dichos elementos y sin retirar el tapabocas.

– Evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, únicamente deberá colocar el rótulo de cada maleta y aplicarse gel antibacterial después de realizarlo.

– Deben retirar todos los elementos publicitarios disponibles en los bolsillos de la silla de las aeronaves, tales como revistas; sin embargo, mantener las tarjetas de seguridad con los procedimientos de actuación durante emergencias, las cuales, de ser posible deberán ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.

– Recomendar a los pasajeros el no uso de baños durante el vuelo-

– Inhabilitar los sistemas de entretenimiento abordo, e informar a los pasajeros recomendando la no manipulación de estos.

El encargado de la vigilancia de que se cumpla el protocolo es la secretaría o entidad municipal o distrital de salud en la que se encuentren los aeropuertos.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.