AceroMundo

México el más grande acerero de Centro América

México es uno de los países con mayor riqueza cultural de América, pero este no es su único atractivo. Actualmente el país de centroamérica es considerado el 14º productor de acero del mundo

Lo anterior teniendo en cuenta que anualmente produce 19.9 millones de toneladas de acero crudo, tiene una capacidad instalada de 29.5 millones de toneladas de acero crudo, exporta alrededor de 5.1 millones de toneladas en productos siderúrgicos e importa cerca de 14.7 millones de estos; por lo cual después de Estados Unidos con 35,4 millones de toneladas de acero, México es el país de americano que mayor cantidad de toneladas de este material importa; con un total de 13,5.

Adicionalmente a esto se tiene que México presenta un consumo nacional aparente en acero crudo de 30.8 millones de toneladas, gracias a su consumo per cápita de 249 kg/año. Lo cual genera que la industria siderúrgica represente el 2.0% del PIB total del país, 6.9% del PIB industrial y 12.9% del PIB manufacturero.  

Para lograr lo anterior, a lo largo de su territorio el país cuenta con altos hornos, hornos eléctricos, laminadores, fabricantes de tubos, productores de materia prima y fundidores, centros de servicio y comercializadores. Distribuidos según lo muestra la tabla:

Fuente: Camacero

Como dato adicional se tiene que la industria genera alrededor de 672.000 empleos directos e indirectos y la cantidad de toneladas de CO2 emitidas por tonelada de acero producida es de 1.34; ubicando este valor por debajo del promedio mundial, el cual se encuentra en 1,9.

Su arquitectura

Por otro lado además de ser uno de los principales países productores de acero, México cuenta con construcciones que hacen alusión a las características que presenta este material. 

Museo Soumaya, ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11529 Ciudad de México, cuenta con una compleja geometría y la forma escultórica. Resultado de la integración de 28 columnas curvadas únicas de acero de diferentes tamaños, que forman la estructura del edificio.

Museo Soumaya

Torre BBVA Bancomer ubicada en la Avenida Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México, está basada en una nueva interpretación del espacio para oficinas. Esto con el fin de promover una arquitectura con sentido de comunidad y ambientes más eficientes.  

En cuanto a su construcción, cuenta con un núcleo central ligero sujeto a un gran marco metálico; lo cual es la base de la estructura del edificio.

Torre BBVA Bancomer

Cervecería Media Perra, ubicada en el Valle de Guadalupe, Baja California, México nació  bajo la idea de trasladar una figura  de un origami de papel, a uno hecho en metal. 

Cuenta con una fachada de lámina oxidada, aislamiento interno de paja e interiores con adobe. Su diseño está pensado en lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del territorio.

Cervecería Media Perra

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes, ubicada en Benito Juárez, México,  cuenta con una fachada de 2.8m de profundidad inspirada en patrones moiré y arte óptico. Lo cual consiste en un sistema de hexágonos de varios tamaños organizados en tres capas fabricadas en fibra de vidrio, acero, aluminio y vidrio.

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.